Ciencia

Insulina: a 100 años de su descubrimiento

Solo uno de cada dos pacientes diabéticos que requieren tratamiento con insulina lo reciben. Conozca más sobre este medicamento y en qué casos se utiliza.

Insulina 100 años

Existe un inyector de insulina que tiene la apariencia de un lapicero, con la diferencia de que tiene una aguja muy pequeña en la punta. Foto: Pixabay/ Diabetes strong

Si bien el tratamiento con insulina controla el avance de la patología y previene las complicaciones en los pacientes indicados, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que solo el 50% de pacientes con diabetes tipo 2 que la requiere, logra contar con esta medicación.

Este 2021 se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina y, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en la lista de medicamentos desde 1977, todavía existe una importante brecha de acceso, sobre todo en países de ingresos medios y bajos.

En 1889, Oscar Minkowski destacó el importante papel que juega el páncreas en el control del azúcar en sangre. Al mismo tiempo, el médico francés Lanceraux estableció una clara distinción entre las dos formas de diabetes (diabetes mellitus tipo 1 y diabetes tipo 2), explica el folleto 100 años, 100 datos sobre la insulina.

Pero fue hasta 1921 que Sir Frederick Grant Banting la descubrió, como consecuencia de una serie de experimentos realizados en la cátedra del profesor de fisiología John J.R. MacLeod,  de la Universidad de Toronto, Canadá. La primera insulina (de origen animal) fue lanzada por Hoechst en 1923. Desde esa fecha hasta hoy, la vida de las personas con diabetes ha cambiado radicalmente.

En 1936, Hoechst desarrolla el proceso de cristalización que permite una mejor purificación de la insulina y mejora su tolerancia. Este es el comienzo de un largo proceso de investigación sobre el tratamiento de la diabetes.

El Dr. Arturo Rebollón, Gerente Médico de Sanofi explicó que desde su descubrimiento hasta la actualidad, la terapia con insulina ha mejorado la calidad de vida de las personas con diabetes, en primer lugar, porque el desarrollo de dispositivos de aplicación en forma de lapicero permite la autoadministración del fármaco de forma cómoda, segura e indolora; además, los tratamientos innovadores de insulina combinada con otros agentes inyectables en una sola presentación ayudan a alcanzar el control de glucosa en muchos pacientes con diabetes tipo 2.

“Sin duda algunos descubrimientos como la insulina y el continuo trabajo de investigación alrededor de la diabetes han permitido el control de la enfermedad y que los pacientes tengan una calidad de vida óptima. Sin embargo, también es responsabilidad de las personas mejorar sus hábitos alimenticios y costumbres para prevenir la aparición de este padecimiento y sus complicaciones”, finalizó el  Dr. Rebollón.

 

¿Cuándo se usa la insulina?

De acuerdo con el Dr. Rebollón, en los casos de diabetes tipo 2, el protocolo dicta que se opte por el tratamiento con insulina, si no se logra controlar la enfermedad con antidiabéticos orales, o en caso de que el médico lo determine. Sin embargo, explica que, en la región, los pacientes rechazan la terapia por desconocimiento o por creencias equivocadas, como que su uso es exclusivo para diabetes tipo 1, que solo se utiliza en la etapa final de la enfermedad o por considerarla dolorosa.

“La demora en la elección de la terapia con insulina puede conllevar complicaciones, como ceguera, insuficiencia renal, trastornos que llevan a amputaciones de miembros inferiores, aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otros. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, es importante reiterar la necesidad de facilitar el acceso a este tratamiento, pues aporta en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en una mayor eficiencia para los sistemas de salud de Latinoamérica”, resaltó el Dr. Rebollón.

“Alreredor del 90% de los casos diagnosticados de diabetes pertenecen al tipo 2, que se caracteriza por la resistencia a la insulina en la sangre, lo que provoca que los niveles de glucosa se eleven. El sobrepeso, la falta de actividad física y una mala alimentación son tres de las características más frecuentes entre las personas que padecen esta enfermedad”, resaltó Dr Jorge Irias Mairena, Gerente Medico de Janssen para Cardio-Metabolismo de Janssen.

La diabetes afecta a varios de los órganos principales del cuerpo como el corazón, los ojos y los riñones, por lo que el control de esta enfermedad es fundamental para evitar otros problemas como la deficiencia visual, el desarrollo de úlceras e infecciones, la dificultad para controlar la presión arterial y el fallo renal.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología que se asocia directamente a la diabetes tipo 2 y se caracteriza por la destrucción progresiva de los riñones hasta que estos pierden la capacidad de filtrar sustancias tóxicas. En Guatemala, entre 2008 y 2018, se documentaron 35,877 casos de ERC por medio del Ministerio de Salud Pública y la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico.

 

Cifras de alerta

Janssen y Sanofi proporcionan estos datos:

  • La mitad de los pacientes con diabetes no están controlados.
  • La diabetes afecta a 537 millones de adultos en todo el mundo, según datos de la Federación Internacional de la Diabetes. Una de cada 10 personas la padece.
  • La diabetes se ha triplicado en la Latinoamérica en los últimos 40 años.
  • En cinco años incrementará un 50%.
  • Alrededor del 90% de los casos diagnosticados pertenecen a la diabetes tipo 2, que se caracteriza por la resistencia a la insulina en sangre.

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: