Falla del Motagua: qué relación tuvo el efecto ‘transformante’ que causó el sismo del 11 de junio
Expertos explican las principales características del temblor que sorprendió a los guatemaltecos la noche del 11 de junio y el impacto de la activación de la falla del Motagua.
(Foto Prensa Libre: Insivumeh)
La noche del pasado martes 11 de junio se registró un inusual sismo justo en el centro de Guatemala de magnitud 4.9, sin dejar daños o heridos. No obstante, el temblor sorprendió a los habitantes debido al movimiento particular que se generó.
El sismo se percibió en diversas zonas y según explicaron expertos, este fue influenciado por su proximidad a la ciudad, por su poca profundidad, y porque el movimiento se activó en la falla del Motagua.
Aunque no es un evento inusual, su ubicación hizo que fuera particularmente perceptible.
A continuación, expertos consultados explican la naturaleza del sismo y cuáles fueron sus características.
Temblor en Guatemala del 11 de junio
Falla del Motagua
"Las particularidades de la falla Motagua sí pueden influenciar tanto en la magnitud como en la localización geográfica", explicó el ingeniero Diego Castro, coordinador de la sección de Sismología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La falla del Motagua se adentra en una significativa extensión del país, desde Izabal atravesando varios departamentos de oriente, así como Guatemala, hasta concluir en Chimaltenango.
Es una línea divisoria natural que separa las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe, describen diversos informes sismológicos.
Por su ubicación al centro del país y su extensión, la falla tiene la capacidad de afectar hasta el 70 por ciento de la población, añadió Víctor Tzorin, de Servicio Sismológico de Guatemala (SSG) de la Universidad Mariano Gálvez.
Qué tipo de movimiento ocurrió durante el temblor
"En la falla del Motagua, su principal característica es su desplazamiento, pues el movimiento de los sismos provocados por esta fuente sísmica es de lateral izquierdo", explicó Castro, lo que significa que dos bloques de la corteza terrestre se deslizan lateralmente uno junto al otro, de forma horizontal.
Se asemeja a un "vaivén", donde cada bloque se mueve de adelante hacia atrás con relación al otro, lo que en sismología se cataloga como: movimiento transformante o transcurrente.
A diferencia de las fallas normales o inversas, que implican movimiento vertical, las fallas transformantes se caracterizan por el movimiento horizontal.
Sobre la percepción de un estruendo, Tzorin explicó que los sismos superficiales como el que ocurrió la noche del martes 11 de junio tienden a ser acompañados de sonido, como estruendos o golpes secos, debido a la cercanía del origen del sismo a la superficie terrestre.
Profundidad del temblor
El sismo ocurrió a poca profundidad de la superficie, lo cual es característico de la falla del Motagua, explicó Castro.
Este tipo de movimiento puede causar sismos superficiales y, debido a la menor profundidad, los efectos del movimiento son más perceptibles.
Esto ocurre porque la energía liberada no se atenúa tanto antes de llegar a la superficie.
"Las características de la fuente sísmica, asociada a la falla de Motagua y la profundidad que no superó los 25 kilómetros, hacen que se pueda catalogar como un sismo cortical o, que ocurrió en la corteza terrestre", especificó.
Lea además: Qué hacer en caso de un temblor o terremoto
Proximidad a la Ciudad de Guatemala
El epicentro del sismo se ubicó justo al norte del departamento de Guatemala, a 17 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, entre la zona 18 y San Pedro Ayampuc.
Esta cercanía aumentó la intensidad del sismo que se percibió en la ciudad, registrándose intensidades de hasta 5 grados en algunos sectores, lo cual es considerado como un movimiento de moderado a fuerte.
Mapa de Intensidad Instrumental Fecha: martes, 11 de junio de 2024 | Hora Local: 20:55:08 Magnitud: 4.8 | Latitud N: 14.814 | Longitud 0: -90.452 | Prof.: 5.0km I ID:INSIVUMEH#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/Rdze0u7LhZ
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 12, 2024
Otra característica adicional es que los sismos en la falla del Motagua se registran con poca frecuencia, representando menos del 10 por ciento de la sismicidad total en Guatemala.
Sin embargo, cuando ocurren son bastante perceptibles, debido a que como se describió anteriormente influye su ubicación y el tipo de movimiento.
"En lo que va del 2024, de más de 2 mil sismos registrados, menos de 50 han ocurrido en la falla del Motagua", explicó Tzorin.
Otro sismo registrado este miércoles 12 de junio en las costas al sur del país no está relacionado con el sismo en la falla del Motagua, ya que uno está asociado a la subducción y el otro a la actividad de la falla transcurrente.
“Estos eventos sísmicos son independientes y no indican una actividad sísmica anormal”, explico Tzorin.
Siempre es mejor estar preparados para una emergencia, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda tener mochilas de las 72 horas en varios lugares, como el automóvil, hogar y trabajo. pic.twitter.com/5UC7h0663j
— CONRED (@ConredGuatemala) June 12, 2024