LE PUEDE INTERESAR:
El promotor de ese compuesto, cuya ponencia ha dividido al mundo científico, aseguró que, de hecho, no habría una segunda oleada o rebrote mundial del virus.
Raoult, que es uno de los asesores salubristas del gobierno francés, también criticó la forma en que los médicos actuaron para frenar el covid-19.
“Debemos tratar a las personas, no dejarlas en casa. Después de todo, es una lección que proviene de Islandia y Suecia, donde tienen tasas de mortalidad muy bajas: si tratas a las personas, incluso si no hay un medicamento preciso que te permita matar el virus, habrá menos muertes”, expresó el médico, citado por una publicación de Infobae.
Además dijo que la eficacia del medicamento Redemsivir contra el coronavirus no está demostrado, por lo que no era confiable su uso.
El virólogo se basó en que algunas ciudades europeas ya están levantando las restricciones gracias al tratamiento sistemático de los pacientes.
Raoult hizo esas declaraciones en momentos en que algunas localidades de la misma Francia y otras como Wuhan, China, registran nuevos repuntes de casos, al igual que muchos países de América.
La hidroxicloroquina, un tratamiento que ha hecho correr ríos de tinta, no parece ser eficaz contra la covid-19 en pacientes graves ni leves, según dos estudios publicados este viernes, citados por la agencia EFE.
El primero de ellos, realizado por investigadores franceses, concluye que este derivado de la cloroquina, útil en el tratamiento de la malaria (paludismo), no reduce significativamente el riesgo de ingreso en reanimación o de muerte en pacientes hospitalizados con una neumonía provocada por la COVID-19.
Según el segundo estudio, llevado a cabo por un equipo chino, la hidroxicloroquina no elimina el virus más rápido que los tratamientos estándar en pacientes hospitalizados con una forma “ligera” o “moderada” de la enfermedad. Además los efectos secundarios son más importantes.
“Considerados en su conjunto, estos resultados no apoyan el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento de rutina para pacientes con COVID-19″, señala en un comunicado la revista médica británica BMJ, que publica ambos estudios.
La hidroxicloroquina se usa para tratar enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide, y cuenta con fervientes partidarios.
Raoult promueve el uso de este medicamento en pacientes al comienzo de la enfermedad, junto con un antibiótico, la azitromicina.
El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha abogado por su uso contra el nuevo coronavirus.
Pero en las últimas semanas, varios estudios han puesto en entredicho la eficacia de esta molécula en el tratamiento de la covid-19 y las autoridades sanitarias de varios países han advertido del riesgo de efectos secundarios, sobre todo cardíacos.
*Con información de EFE