Ciencia

¿El “cometa del siglo” será visible en Guatemala?

Este fenómeno se podrá ver en octubre de 2024 y no volverá a ser visible hasta dentro de 80 mil años. Conozca en qué fechas podrá observarlo en los cielos guatemaltecos.

-FOTODELDÍA- AME3132. RÍO NEGRO (ARGENTINA), 27/09/2024.- Fotografía del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS) este viernes desde el Memorial Malvinas en el Balneario el Cóndor, Río Negro, en la costa atlántica de la Patagonia Argentina. Considerando su supervivencia a la aproximación al Sol, está previsto que el cometa alcance su punto más cercano a la Tierra el 12 de octubre. Se podría ver desde ambos hemisferios, aunque será más fácil de localizar desde el hemisferio sur y cerca del amanecer, debido a su baja altura. EFE/Juan Macri

En los últimos 300 años, solo nueve cometas han sido lo suficientemente brillantes como para ser vistos durante el día. (Foto Prensa Libre: EFE/Juan Macri)

Los atardeceres de los próximos días de octubre de 2024 marcarán historia, esto debido a que un viejo cometa llamado C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, mejor conocido como "el Cometa del Siglo" pasará cerca de la tierra y será visible a simple vista.

Descubierto en 2023 por el Observatorio Tsuchinshan de China y un telescopio ATLAS en Sudáfrica, (de allí su nombre) este cometa no volverá a ser visible hasta dentro de 80 mil años.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) los científicos supusieron que este cometa no sobreviviría durante su paso por el sol, esto debido a que su composición volátil y helada no podría soportar el intenso calor. Sin embargo, sobrevivió más o menos intacto y el 12 de octubre se encontrará aproximadamente a 44 millones de millas de la Tierra.

El astrónomo de la NASA Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, EE.UU., menciona que "los cometas son más frágiles de lo que se cree", ya que en 1973, por ejemplo, el cometa Kohoutek se rompió al pasar demasiado cerca del Sol. Caso similar ocurrió durante el perihelio en 2013 cuando el cometa Ison no sobrevivió al intenso calor y gravedad de la estrella madre del Sistema Solar.

Cuándo se podrá ver el cometa en Guatemala

La ingeniera guatemalteca Eleonora Poitevin, destacada en el campo de la Astronomía y la Astrofísica, menciona que en Guatemala los mejores días para observar el cometa serían el 12, 13 y 14 de octubre en el atardecer al oeste, sin embargo, a medida que vayan pasando los días este subirá en el horizonte y seguirá siendo visible pero perderá luminosidad.

"El atardecer en estos días se está comenzando a ver a partir de las 17.45 y 18 horas. La visibilidad del cometa va a depender del momento del atardecer para poder observarlo", menciona Poitevin.

La científica también indica que este fenómeno astronómico podrá observarse a simple vista si no hay nubosidad en el horizonte. "Ahorita dependemos mucho del factor clima porque no han estado despejados los atardeceres. Si hay presencia de lluvia y nubosidad, no lo podremos ver".

"Si llegásemos a estar en un lugar donde no hay nubosidad en el horizonte va a ser visible a simple vista y si se quiere ver con mejor detalle se pueden usar con binoculares o telescopio pequeño", agrega Poitevin. Sin embargo, hace mucho énfasis en que el factor clave de poder observar el cometa es el clima y la nubosidad.

Además, Mayarí Lemus, Vocal de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales (AGICE) comparte un enlace para obtener datos simulados de tiempo, hora y ubicación del cometa.

¿Por qué es un fenómeno diferente?

En los últimos 300 años, solamente nueve cometas han sido lo suficientemente brillantes como para ser vistos durante el día, los últimos dos fueron el West, en 1976; y Hale-Bopp, en 1997, según datos registrados por la NASA.

Debido a la poca presencia de cometas visibles desde la tierra, los expertos denominaron este cometa como "Cometa del siglo", convirtiéndose en uno de los espectáculos astronómicos más destacados de los últimos tiempos debido a su alta luminosidad.

ESCRITO POR:
Belinda S. Martínez
Periodista de Prensa Libre del área de bienestar y cultura.

ARCHIVADO EN: