¿Cuándo es el equinoccio de primavera de 2025?
El equinoccio de primavera es un fenómeno astronómico que acontece una vez al año.
La Tierra atraviesa dos equinoccios al año: el de primavera y el de otoño. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Las luces en el cielo lucen un poco más brillantes durante el equinoccio de primavera, uno de los fenómenos astronómicos que cautivan la atención de los amantes de la astronomía alrededor del mundo.
Durante el año, existen dos equinoccios: el de primavera y el de otoño. En el caso del primero, suele ocurrir durante marzo, aunque el día exacto es variable.
Según información de El Almanaque del Viejo Granjero, la primavera llegó el 21 de marzo durante la mayor parte del siglo pasado, pero el acontecimiento se adelanta progresivamente en el ciclo de 400 años del calendario gregoriano:
“El último equinoccio del 21 de marzo se produjo en 2007, incluso si utilizamos la hora de Greenwich, como hacen muchos almanaques”, menciona dicha fuente.
¿Cuándo habrá equinoccio de primavera en 2025?
El equinoccio de primavera tendrá lugar el próximo 20 de marzo de 2025 a las 3:01 horas y el Sol saldrá del punto cardinal este durante dicho fenómeno, según datos de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) proporcionados por el astrónomo Edgar Castro. Este evento dura tan solo un instante, según los expertos.
Este equinoccio dará la bienvenida a la primavera en distintas partes del mundo, marcando el fin del invierno.
¿Qué es un equinoccio y cuándo ocurre?
En primer lugar, el equinoccio de primavera se caracteriza porque esa fecha tanto el día como la noche duran lo mismo. De hecho, la palabra equinoccio proviene de los vocablos en latín aequinoctium, que a su vez vienen de las palabras aequus que significa igual y nox/noctis cuyo significado es noche.
La NASA define un equinoccio como el instante en el que la inclinación del eje terrestre no se encuentra hacia el Sol ni alejándose de este astro, sino de lado. Por ello, el eje de la Tierra está perpendicular en dirección al Sol.
El primer equinoccio ocurre entre el 19 y 21 de marzo y, el segundo, suele acontecer cada 22 de septiembre.
¿Qué diferencia hay entre solsticio y equinoccio?
En un equinoccio, el eje rotativo del planeta forma un ángulo de 90 grados con la órbita del Sol, lo que produce la incidencia de los rayos solares de forma perpendicular sobre el ecuador, lo que genera que el día y la noche tengan la misma duración aproximada, según el sitio Clima.
En cambio, durante el solsticio, “el eje rotativo de la Tierra alcanza su inclinación mínima o máxima respecto a la órbita solar”, mencionan los especialistas. Esto significa que, durante este fenómeno, un hemisferio experimenta máxima luminosidad y el otro, la mínima. En otras palabras, uno de ellos visualiza la noche más larga y el otro, la más corta.