Conjunción de la Luna y Venus: Cuándo verla en Guatemala y por qué se le conoce como “beso cósmico”
¿Sabía que la conjunción de la Luna y Venus se considera un “beso cósmico”? Conozca este y otros detalles relacionados con este fenómeno astronómico.
La conjunción de Venus y la Luna será visible en nuestro país. La imagen es únicamente ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
¡La cuenta regresiva está por terminar! En pocos días, usted podría ser testigo de la conjunción de la Luna y Venus, uno de los eventos astronómicos más esperados.
A este fenómeno se le conoce también como “beso cósmico”. De acuerdo con diversas fuentes especializadas, recibe este nombre alternativo por la cercanía que tendrá la Luna con el planeta Venus durante dicha conjunción.
Según el sitio especializado Starwalk, una conjunción ocurre en el momento en el que dos objetos celestes poseen la misma ascensión recta o longitud eclíptica aparente en el cielo. Se menciona que este fenómeno acontece con frecuencia, aproximadamente una vez cada 27.3 días.
En el caso de la conjunción de la Luna y Venus, lo interesante del evento radica en la brillantez que se aprecia en ambos cuerpos celestes cuando ambos están cerca uno del otro.
¿Cuándo se verá la conjunción de la Luna y Venus en Guatemala 2024?
La próxima conjunción ocurrirá este 5 de octubre de 2024, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El ente menciona que este fenómeno será visible en nuestro país.
Durante esta conjunción, la Luna y Venus estarán a solo tres grados de distancia angular entre sí. Según el Insivumeh, este fenómeno podrá visualizarse en dirección suroeste del cielo durante el anochecer. Los especialistas afirman que se observará con facilidad debido a que ocurrirá durante la fase de Luna Nueva.
En octubre, el mundo será testigo de este y otros fenómenos astronómicos como la lluvia de meteoros y la Superluna. Le recomendamos mantenerse al tanto de las actualizaciones sobre estos eventos para disfrutar los espectáculos visuales que ofrece la Luna y el resto del universo.