El objetivo del lugar es preservar la vida al detener la muerte, por medio de un procedimiento que consiste en congelar los cuerpos para que en un futuro puedan retirarse de las cápsulas y someterlos a procedimientos científicos para recuperar su vida; esto sin una fecha en específico y sin garantía de cumplir lo establecido, ya que se trata de un “experimento”.
“La criónica es actualmente el método más conocido para pausar el proceso de muerte de una manera que permita restaurar potencialmente la buena salud con tecnología médica en el futuro”, se lee en la página web de Alcor Life Extension Foundation.
Procedimiento
La fundación sigue una serie de etapas para llevar a cabo la criónica. Primero, visitan a la persona en sus últimos días de vida para verificar que puede ser parte del programa. La muerte debe ser por un paro cardíaco y las autoridades deben declararla legalmente fallecida.
“El proceso de criopreservación debe comenzar tan pronto como una persona moribunda experimente un paro cardíaco y pueda ser declarada legalmente muerta”, afirman. Cuando eso sucede Alcor toma el control del cuerpo. Reestablece artificialmente la circulación sanguínea para proteger el cerebro, lo enfría con un baño de agua helada y la sangre se reemplaza con una solución de preservación de órganos.
Después lo transporta a Arizona, Estados Unidos, le introduce en la sangre una sustancia y lo enfría durante el quinto o sexto día de fallecido a -196 grados Celsius. “El paciente se almacena en una cápsula de metal aislado al vacío a temperaturas bajo cero utilizando nitrógeno líquido, el cual se rellena regularmente. El cuerpo permanecerá en cuidados a largo plazo hasta que sea posible la reactivación”, detallan en su portal web.
La clínica fue fundada oficialmente en 1972 por Linda y Fred Chamberlain. Ambos tuvieron como inspiración a Robert Ettinger, el llamado padre de la criónica -quien también está congelado en otra entidad de Estados Unidos. Fred murió en 2012 y le fue aplicado este procedimiento.
#OnThisDay in 1967, Dr. James Bedford becomes the first person to be cryonically preserved with intent of future resuscitation and remains preserved at the Alcor Life Extension Foundation. pic.twitter.com/BuERdzThGT
— Marina Amaral (@marinamaral2) January 12, 2021
Hasta el momento, 184 cuerpos se encuentran en proceso de criopreservación y cerca de 90 mascotas, entre perros y gatos, los cuales fueron llevados por deseo de sus propietarios. “Ningún ser humano ha sido revivido de temperaturas muy por debajo del punto de congelación. Los pacientes de criónica son atendidos con la expectativa de que la tecnología futura, especialmente la nanotecnología molecular, estará disponible para revertir el daño asociado con el proceso de criónica”, indican.