El sábado 30 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del cohete Larga Marcha – 12, que también efectuaba su primer vuelo, y puso en órbita dos satélites de prueba tecnológica para redes de banda ancha.
Este modelo de cohete, diseñado para lanzamientos de alta frecuencia, es un pilar de las ambiciones espaciales comerciales chinas, según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).
Con 62 metros de altura y 3.8 metros de diámetro, el Larga Marcha-12 utiliza queroseno y oxígeno líquido como combustibles, y tiene capacidad para transportar hasta 12 toneladas a órbita baja terrestre y más de seis toneladas a órbita sincrónica solar.
Su diseño incorpora motores YF-100K, que también se emplearán en futuras misiones tripuladas a la Luna antes del 2030 a través del todavía en desarrollo Larga Marcha-10, según las autoridades espaciales del gigante asiático.
La plataforma de Wenchang, cuya construcción comenzó en 2022 con una inversión de más de US$ 552 millones, cuenta con dos instalaciones capaces de manejar hasta 16 lanzamientos anuales cada una.
Este proyecto respalda la creación de megaconstelaciones satelitales como Qianfan y Guowang, con más de 13 mil satélites previstos para competir con la red Starlink de la estadounidense SpaceX.
“El éxito de este primer lanzamiento desde la nueva plataforma es un gran avance para el sector espacial comercial”, aseguró un experto del sector citado por Yicai.
La isla de Hainan también impulsa un turismo espacial terrestre, ofreciendo presenciar lanzamientos de cohetes para atraer visitantes y consolidarse como capital del sector.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial en los últimos años, logrando hitos como el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, la llegada a Marte y la construcción de la Tiangong, que operará durante unos diez años.
La plataforma china podría convertirse en la única estación espacial del mundo a partir de 2031, si la Estación Espacial Internacional, liderada por Estados Unidos y cerrada a China por los lazos militares de su programa espacial, se retira como está previsto.