Aunque nadie sabe la fecha exacta del fin de la existencia, muchas son las teorías científicas que indican que ese momento llegará, así tarde miles o millones de años y los augurios son temibles.
Según publicaciones internacionales, los devastadores y catastróficos eventos que acabarán con la vida en el planeta y que destruirán la Tierra serán letales y estarán divididos en segmentos.
- El choque de un asteroide gigante contra la Tierra
- Un proceso de desoxigenación del planeta
- Un estallido de rayos gamma
- Envejecimiento del Sol
La vida sobre la Tierra se extinguirá y llegará el apocalipsis, pero reportes científicos brindan detalles de cómo ocurrirán esos acontecimientos.
1. El choque de un asteroide gigante contra la Tierra
Aunque es algo que no ocurrirá pronto, la ciencia indica que otro asteroide podría acabar con el final de los seres vivos que en la actualidad habitan la Tierra, así como hace años extinguió los dinosaurios.
Eso suena aterrador. Sin embargo, el registro geológico de impactos cósmicos de la NASA indica que la Tierra puede ser golpeada por un asteroide cada 50 o 100 millones de años y que eso sucede aproximadamente una vez.
En esos registros de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, se indica que, para destruir por completo con la vida en la Tierra, tendría que impactar un asteroide mucho más grande al que acabó con los dinosaurios. Además, revistas científicas indican que existen solo dos asteroides en el sistema solar con el tamaño suficiente que puedan provocar una catástrofe.
2. Proceso de desoxigenación del planeta
De acuerdo con investigaciones científicas, esto significa que en futuro la atmósfera terrestre podría perder toda presencia de oxígeno y eso causaría la muerte de todos los seres vivos.
Hace unos 450 millones de años hubo un proceso inverso, el cual fue conocido como extinción masiva y según los científicos, durante ese período geológico la mayoría de la vida estaba en los océanos, y las plantas comenzaban a emerger en la tierra.
En otros reportes, algunos investigadores indican que el cambio climático ya provoca la reducción del oxígeno en los océanos y eso está matando a las especies marinas y es poco lo que se ha efectuado para evitarlo.
Además: Qué se sabe del gran asteroide que pasó a dos millones de kilómetros de la Tierra
3. Un estallido de rayos gamma
Para la mayoría de los científicos esto parece improbable. Sin embargo, si llegara a ocurrir este fenómeno, el impacto sobre la vida en la Tierra no sería inmediato debido a que podría demorar, aunque los efectos serían letales.
Conocidos como GRB, los estallidos de rayos gamma son explosiones violentas que se producen en algún lugar del cosmos y envían paquetes de rayos gamma poderosamente energéticos a través del espacio.
De acuerdo con científicos, en la actualidad solamente se han detectado estos fenómenos en otras galaxias y se cree que pueden producirse cuando dos objetos altamente magnetizados, como agujeros negros o estrellas de neutrones chocan y sus campos magnéticos se unen.
Los expertos señalan que, si uno de estos fenómenos ocurriera en la Vía Láctea y suceda a una distancia no muy lejana a la Tierra, es probable que causen una extinción masiva.
Lectura recomendada: Encuentran un agujero negro supermasivo que se mueve de forma extraña
4. Envejecimiento del Sol
Para que esto ocurra, deberán pasar aproximadamente 1 mil millones de años, tiempo que los científicos creen que llevará el proceso de envejecimiento para que el sol aumente su brillo y la intensidad de sus rayos afecte directamente la Tierra.
Cuando esto suceda, el calor causará reacciones químicas que eliminarán cantidades significativas de dióxido de carbono del aire. Además, este fenómeno provocará la muerte de todos los vegetales que viven a partir del proceso de fotosíntesis debido a que no tendrán el material básico para realizar el proceso.
Eso también provocará la falta de oxígeno, la cadena alimenticia sufrirá tropiezos y la vida del resto de las especies se complicará profundamente. Además, el planeta se sobrecalentará y producirá un efecto incontrolado y la evaporación de los océanos.