Luego de casi 50 mil años después, el cometa C/2022 E3 (ZTF), un cuerpo celeste de color verde brillante pasará por el cielo nocturno los primeros días de febrero y podrá ser visto sin necesidad de un equipo especial.
Es un pequeño cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de apenas 1 km, descubierto en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.
A pesar de que haya alcanzado su punto más cercano el pasado 12 de enero, las personas tienen aún la oportunidad de observar el paso del cometa a través del cielo.
Cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz del astro rey.
¿Qué días se podrá ver el “cometa verde”?
De acuerdo con medios internacionales, el “C/2022 E3 (ZTF)” o “cometa verde” tendrá su aproximación más cercana a la tierra el miércoles 1 y jueves 2 de febrero debido a que estará a una distancia de 42 millones de kilómetros y serán los mejores momentos para presenciar el cuerpo celeste.
Durante ese periodo pasará entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor. Después se podrá ver en el hemisferio sur, para luego repartir hacia los confines del sistema solar, donde probablemente nació.
Según Univisión, el “C/2022 E3 (ZTF)” pasará este miércoles 1 de febrero entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad relativa de 207 mil 000 km/hora y se calcula que su núcleo tiene un diámetro de mil 600 metros (una milla) y sus colas se extienden millones de kilómetros (millas).
Medios internacionales indicaron que el “cometa verde” será menos espectacular de todas maneras que Hale-Bopp (1997) o Neowise (2020), que eran mucho más grandes y, con un buen par de anteojos, o incluso a simple vista, se podrá vislumbrar en la noche, a condición de que el cielo esté despejado, no haya contaminación lumínica y la luz de la Luna no perturbe.
Así viaja el C/2022 E3 (ZTF) por el espacio
Lea también: Científicos de la NASA detectan “el cometa más grande jamás visto”