ciencia

Alineaciones planetarias: Qué son y cuándo verlas en Guatemala 2025

Se prevén alineaciones planetarias para este 2025. Según la prensa internacional, algunas de ellas se consideran inusuales, ya que el fenómeno podría repetirse hasta 2492.

Saturno será visible en la próxima alineación planetaria

Saturno será uno de los planetas que veremos durante las alineaciones planetarias de 2025. (Foto Prensa Libre: Freepik)

El cosmos nunca deja de sorprendernos con múltiples eventos que cautivan a millones de personas en el mundo. Diversas alineaciones planetarias tendrán lugar durante enero y febrero de 2025, según el astrónomo guatemalteco Edgar Castro y otros expertos.

Las alineaciones planetarias serán fácilmente observables. No obstante, lo ideal es contar con el equipo adecuado.

En este sentido, la recomendación de los astrónomos es contar con binoculares y telescopio de alta potencia para ver todos los planetas; sin embargo, algunos de ellos sí serán visibles a simple vista.

A continuación, le explicamos en qué consiste una alineación planetaria y cuándo podrá verla en Guatemala.

¿Qué es una alineación planetaria?

Los científicos aclaran que una alineación planetaria no es exactamente un fenómeno astronómico, sino una ilusión óptica. Esto ocurre porque los planetas no se encuentran alineados en realidad, únicamente se observan así desde la Tierra, de acuerdo con lo mencionado en medios internacionales.

¿Por qué ocurre esto? Los planetas del sistema solar orbitan alrededor del sol, por lo cual conservan la trayectoria determinada por la fuerza gravitacional de este astro, produciendo una línea imaginaria llamada elíptica. Por esta razón, los planetas se ven cercanos entre sí, según datos de la NASA.

¿Cuándo habrá alineación planetaria en Guatemala?

El 21 de enero de 2025 se alinearán seis planetas: Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno, de acuerdo con Eleonora Poitevin, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA).

Poitevin menciona que la alineación se producirá en el cielo vespertino y cuatro de ellos (Marte, Júpiter, Venus y Saturno) se observarán a simple vista; sin embargo, la profesional menciona que se requiere equipo especial para los dos restantes: “Necesitarás un telescopio o binoculares de alta potencia para ver a Neptuno y Urano”, indica la experta.

El fenómeno no finaliza ahí. Medios internacionales anunciaron que el 28 de febrero habrá un planeta más en la alineación. Se trata de Mercurio, por lo que durante dicha fecha veremos siete planetas alineados, un fenómeno que podría repetirse hasta 2492.

Asimismo, se menciona que el 11 de agosto de 2025 podría visualizarse otra alineación planetaria de Mercurio, Venus, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. 

Los especialistas puntualizan que la visibilidad de estos eventos depende del punto donde se encuentre, por lo que recomiendan que utilice alguna aplicación móvil que le permita ver las posiciones de los planetas en tiempo real. Los tres elementos más importantes para disfrutar del fenómeno son un cielo despejado, telescopio y un par de binoculares adecuados.

Otros eventos astronómicos previstos para enero 2025

Según Poitevin y Castro, estos son otros fenómenos que podrían cautivar las miradas de los amantes de astronomía durante enero:

  • Luna llena. Esta fase lunar será visible el 13 de enero. Poitevin indica que este fenómeno ocurrirá a las 17. 27 horas de Guatemala. “Nuestro satélite natural estará en la constelación de Géminis”, indica.
  • Luna en conjunción con Marte. Este fenómeno ocurrirá el 14 de enero a las 19.44 horas de Guatemala. Este día, el satélite terrestre estará cerca de Marte, con un 99 por ciento de iluminación. Se podrá ver a simple vista o con binoculares en la constelación de Géminis.
  • Marte en oposición. El próximo 16 de enero podrá observar y fotografiar a Marte, ya que lucirá más brillante que en cualquier otro momento del año, afirma Poitevin. Este evento tendrá lugar a las 19.17 horas.
  • Conjunción de Venus y Saturno. Castro menciona que el 17 de enero podrá observar este fenómeno del lado oeste. Se prevé que podría ser visible a partir de las 19 horas. “Venus lucirá con un blanco resplandeciente y Saturno se verá más dorado y tenue”, indica.
  • Saturno cerca de Venus. Este fenómeno sucederá el 18 de enero al atardecer, con vistas al este. Si lo visualiza con binoculares, lo apreciará en la constelación de Acuario.
ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.