“Vamos a tener un ciclo a nivel ovárico y un ciclo a nivel endometrial. Cada uno de estos tiene una acción, pero el objetivo en sí es preparar un óvulo para que se dé la fecundación”, explica la ginecóloga Sara Ortiz durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.
¿Cómo funciona?
El ciclo menstrual puede durar entre 23 a 35 días, período en el que se tiene una producción hormonal importante. De acuerdo con Ortiz, la media es de 28 días; sin embargo, hay mujeres en las que el ciclo puede ser más corto o prolongarse. “Si es menor de 23 días o mayor de 35, ya no es un ciclo regular normal”, señala, y agrega que se debe consultar a un especialista.
La ginecóloga dice que en el ciclo normal de 28 días, es en el día 14 donde se da la ovulación. A los días previos a la ovulación se les conoce como fase folicular —es decir, del día uno al 14—. “En esta se da la maduración del óvulo y hormonalmente lo que sucede es que en los folículos u ovocitos se da la producción de estradiol, que es el principal estrógeno que las mujeres producimos”, agrega.
En la ovulación, lo que sucede es que a nivel del cerebro se produce una hormona que rompe ese folículo, que ya está maduro para que expulse el óvulo.
Luego de la ovulación se da la fase lútea —del día 14 al 28—, que se encarga de seguir preparando el endometrio por si se diera la fecundación. “En esta segunda fase se produce progesterona, que juega un papel importante en la gestación. De no darse el embarazo, se empieza de nuevo el ciclo”, afirma Ortiz.
Inicio y fin
Es aproximadamente a los 11 o 12 años cuando se puede esperar que se dé la primera menstruación, a la que se llama menarca o menarquia. “Puede ser que se dé incluso a los 8 o 9 años, lo cual es cada vez más frecuente; puede deberse a sobrepeso o factores hereditarios”, señala Ortiz.
La última menstruación suele presentarse entre los 47 y 53 años, aunque según la especialista hay factores como el tabaquismo, radiación o algunos tipos de cáncer que pueden acelerar este proceso.
Alteraciones
Existe un porcentaje de féminas con ciclos menstruales irregulares. “Lo usual para una menstruación es que dure entre 3 y 5 días. Hay mujeres que tienen ciclos muy largos o demasiado abundantes, lo cual puede llevar a que la paciente presente anemia. También se da la amenorrea, que es cuando se pasa varios períodos sin menstruación. Lo que sucede es que los folículos no maduran o maduran a medias y no estimulan el endometrio, por lo que hay que buscar la razón para solucionarlo porque lo norma es que toda mujer menstrúe mes a mes”, asegura.
Otro problema que puede darse es la dismenorrea, que se caracteriza por una menstruación acompañada de fuertes dolores, que incluso requieren medicación. También está la hipermenorrea, que es un período abundante; y la menorrea, caracterizada por una menstruación que se extiende más de seis días. En los casos anteriores es preciso consultar al médico.
Otra alteración que ocurre durante el ciclo es el síndrome premenstrual. Este está relacionado con una alteración hormonal a nivel del ovario y una a nivel cerebral. En esta etapa —unos siete previos a la menstruación— se presentan síntomas físicos y emocionales. A nivel físico hay sensación de dolor en las mamas, hinchazón en el estómago, cansancio o fatiga, e incluso algunos antojos. A nivel emocional hay irritación, enojo, depresión e incluso llantos frecuentes. Hay que buscar ayuda médica.
Cifra
28 días dura en promedio el ciclo menstrual regular.
Dato
500 mil folículos tienen las mujeres para la vida reproductiva.