Esto parece ser particularmente cierto en Hollywood, cuya historia está plagada de ejemplos de “películas gemelas”: dos producciones que no solo son del mismo tema, sino que a veces se estrenan casi al mismo tiempo.
BBC NEWS MUNDO
El extraño fenómeno de las “películas gemelas” de Hollywood
A veces una historia es tan buena que debes contarla dos veces.
“Un viaje extraordinario” llegó a las carteleras en febrero. Protagonizada por Colin Firth, trata sobre la aventura de Donald Crowhurst, un aficionado a la navegación que se unió a una expedición para recorrer el mundo en 1968.
La historia fue tan especial que dos directores diferentes, James Marsh y Simon Rumley, pensaron que valía la pena hacer una película, cada quien por su cuenta.
Y lo hicieron.
StudioCanal, que ya tenía la película de Colin Firth en rodaje, evitó una situación incómoda al comprar los derechos de la otra también.
Pero de hecho no es tan única esta situación. Al contrario, sorprendentemente sucede con mucha frecuencia.
Keith Simanton, editor de cine senior de IMDb, dice que las películas gemelas a menudo se dan por una verdadera coincidencia.
“Apuesto a que si salieras ahora mismo podrías encontrar dos, tres o más guiones que son más o menos lo mismo y que no se han hecho”, dice Simanton a la BBC.
También hay veces en que dos cineastas se unen para crear una idea conjunta sobre la que ambos estaban trabajando. Pero luego ocurren desacuerdos.
Los actores Mark Wahlberg y Will Ferrell fueron contratados para hacer “Dos inútiles en patrulla”.
Sin embargo, al final la cinta fue protagonizada por Bruce Willis y Tracy Monran, así que Wahlberg y Farrell fueron a otro estudio, con un guion diferente, y filmaron algo similar: “Policías de repuesto”.
De acuerdo con Simanton, una de las razones más frecuentes del fenómeno de las películas gemelas es lo que él llama “el primero en salir al mercado”.
“Por ejemplo, un estudio sabe que Dwayne Johnson está haciendo una película sobre Hércules, y dice: ‘Oye, tenemos los derechos de este otro guion para otra película de Hércules, y la leyenda de Hércules está en el dominio público’. ¿No sería genial si pudiéramos sacar la nuestro antes que ellos?'”.
Irónicamente, ser el último en llegar al mercado con una idea a veces es la mejor opción, como ocurrió con “Quisiera ser grande” en la década de 1980, la cual fue estrenada luego “Viceversa”, “De tal padre tal hijo”, y “18 otra vez”, recuerda Simanton.
Todas hablaban sobre problemas en los cambios de edad, pero “Quisiera ser grande”, protagonizada por Tom Hanks, recaudó más que las otras, unos US$100 millones.
“Teóricamente, ‘Quisiera ser grande’ no debió haber ganado tanto. Hubo otras tres que salieron antes con casi la misma idea, pero la último fue la mejor”, añade.
Aquí hay otros ejemplos de las “películas gemelas” que surgieron misteriosamente una tras otra.
“Ataque a la Casa Blanca” y “La caída de la Casa Blanca”
Argumento:thrillers de acción sobre amenazas a la seguridad del presidente de EE.UU. debido a ataques terroristas en la Casa Blanca.
Protagonistas: Gerard Butler y Aaron Eckhart en “Ataque a la Casa Blanca”; Channing Tatum y Jamie Foxx en “La caída de la Casa Blanca”.
Estreno: “Ataque a la Casa Blanca”, marzo de 2013; “La caída de la Casa Blanca”, junio de 2013.
Taquilla: US$170 millones para “Ataque a la Casa Blanca”; US$205 millones para “La caída de la Casa Blanca”.
Curiosidades: a pesar de que “La caída de la Casa Blanca” tuvo más éxito en taquilla, “Ataque a la Casa Blanca” fue la que logró continuar con dos secuelas. Butler y Eckhart retomaron sus papeles en “Londres bajo fuego” en 2016, y también para Angel Has Fallen que será lanzada en 2019.
“Amigos con derechos” y “Amigos con beneficios”
Argumento: dos amigos, ambos solteros, llegan a un acuerdo para tener relaciones casuales sin las complicaciones de un noviazgo formal; luego, se complica.
Estreno: “Amigos con derechos”, enero de 2011; “Amigos con beneficios”, julio de 2011.
Protagonistas: Ashton Kutcher y Natalie Portman en “Amigos con derechos”; Justin Timberlake y Mila Kunis en “Amigos con beneficios”.
Taquilla: increíblemente ambas tuvieron casi la misma recaudación en taquilla: alrededor de US$149 millones.
Curiosidades: las actrices de las dos películas aparecieron juntas en “El cisne negro” un año antes.
“Hormiguitaz” y “Bichos: una aventura en miniatura”
Argumento: películas infantiles animadas que se centran en las vidas y los ecosistemas de insectos diminutos.
Protagonistas: en inglés, “Hormiguitaz” tuvo las voces de Woody Allen y Sharon Stone; “Bichos” tuvo a Kevin Spacey y Julia Louis-Dreyfus.
Estreno: “Hormiguitaz”, octubre de 1998, “Bichos”, noviembre de 1998.
Taquilla: US$171 millones para “Hormiguitaz”; US$363 millones para “Bichos”.
Curiosidades: los directivos de Pixar, Steve Jobs y John Lasseter, acusaron a Jeffrey Katzenberg, de DreamWorks, de haber robado su idea. Katzenberg negó las acusaciones, pero adelantó el estreno de “Hormiguitaz” seis meses. Aunque ambas fueron un éxito, “Bichos” ganó más del doble que su rival.
“Madame Marguerite” y “Florence Foster Jenkins”
Argumento: una dama de la alta sociedad que se imagina como una cantante exitosa se embarca en una carrera musical. Tristemente es sorda. Ambas, una en francés y otra en inglés, están basadas en la historia real de Florence Foster Jenkins (1868-1944).
Protagonistas: Catherine Frot y Andre Marcon en “Madame Marguerite”; Meryl Streep y Hugh Grant en “Florencia Foster Jenkins”.
Estreno: “Madame Marguerite”, septiembre de 2015; “Florence Foster Jenkins”, mayo de 2016.
Taquilla: US$497.000 para “Madame Marguerite”; US$49 millones para “Florence Foster Jenkins”.
Curiosidades: “Un mes antes de la filmación de Marguerite, me enteré de que existía Florence Foster Jenkins. Para mí, fue terrible”, dijo el escritor y director francés Xavier Giannoli.
“Impacto profundo” y “Armagedón”
Argumento: un cometa/asteroide se dirige hacia la Tierra a un ritmo alarmante, amenazando la existencia de la raza humana.
Protagonistas: Robert Duvall, Téa Leoni y Morgan Freeman en “Impacto profundo”; Bruce Willis y Ben Affleck en “Armageddon”.
Estreno: “Impacto profundo”, mayo de 1998; “Armagedón”, julio de 1998.
Taquilla: US$349 millones para “Impacto profundo”; US$553 millones para “Armagedón”.
Curiosidades: un episodio de Friends, una de las series más vistas de ese momento, hizo una referencia a este duelo de películas: “¿Cuál fue “Impacto profundo” y cuál “Armageddon”?”, le pregunta Chandler a Mónica mientras ella intenta dormir.
“‘Impacto profundo’ fue la que tuvo a Robert Duvall (actor). ‘Armageddon’ es lo que tendrás si me despiertas”.
“Capote” e “Infame”
Argumento: ambas retrataban cómo Truman Capote escribió “A sangre fría” a partir de una investigación del asesinato de una familia de Kansas junto a su amiga de la infancia, la escritora Harper Lee.
Protagonistas: Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener en “Capote”; Toby Jones y Sandra Bullock en “Infame”.
Estreno: “Capote”, febrero de 2006; “Infame”, octubre de 2006.
Taquilla: US$49 millones para “Capote”; US$2,6 millones para “Infame”.
Curiosidades: “¡Buenas noticias! Terminé mi guion”, dijo por teléfono el escritor Douglas McGrath al productor Bingham Ray en 2003. “Lo sé”, le respondió Ray. Resulta que el productor tenía otro guion sobre el mismo período de la vida de Capote.
“El pico de Dante” y “Volcano”
Argumento: la erupción de un volcán amenaza la vida de los habitantes cercanos.
Protagonistas: Pierce Brosnan y Linda Hamilton en “El pico de Dante”; Tommy Lee Jones y Don Cheadle en “Volcano”.
Estreno: “El pico de Dante”, febrero de 1997; “Volcano”, abril de 1997.
Taquilla: US$178 millones para “El pico de Dante”; US$122 millones para “Volcano”.
Curiosidades: El personaje de Pierce Brosnan comparte el apellido con Timothy Dalton, el actor que le pasó la estafeta a Brosnan para interpretar a James Bond.