Este lunes comienza en el condado de Montgomery, Pensilvania, un nuevo juicio contra el conocido actor y comediante estadounidense por acusaciones de agresión sexual.
BBC NEWS MUNDO
7 preguntas sobre el nuevo juicio por abuso sexual contra el actor Bill Cosby en Estados Unidos
Bill Cosby vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados.
El proceso se centra en las denuncias de Andrea Constand, quien afirma que Cosby la drogó y abusó de ella en 2004.
Cosby, de 80 años, afirma que se trató de una relación mutuamente consentida.
Se trata del segundo juicio por este caso después de que el 17 de junio de 2017, el juez Steven O’Neill declarara juicio nulo ante la incapacidad del jurado de alcanzar un veredicto.
- Bill Cosby admitió dar sedantes a mujeres para tener sexo con ellas
- El poder detrás del show de Bill Cosby
¿De qué se lo acusa?
Cosby enfrenta tres imputaciones de abuso indecente agravado. Cada cargo puede conllevar una sentencia máxima de 10 años de prisión y una multa de hasta US$25.000.
En 2004, Constand tenía 31 años cuando acudió a la casa de Cosby buscando consejo profesional tras haberle conocido en la Universidad Temple en Filadelfia.
Ella afirma que Cosby le dio tres pastillas azules que hicieron que sus piernas se sintieran “como gelatina” y que entonces comenzó a hacerle tocamientos inapropiados.
Los abogados de la defensa argumentaron durante el primer juicio que la pareja había tenido múltiples encuentros románticos y que el actor solo le ofreció drogas después de que ella se quejó de tener problemas para dormir.
En 2006, Cosby cerró un acuerdo con Constand tras entregarle una suma de dinero no revelada.
Por lo menos 50 personas han acusado al comediante de abuso sexual, pero él solo enfrenta cargos en el caso de las acusaciones de Constand debido a limitaciones legales.
¿Cuál es la evidencia en su contra?
El año pasado, la acusación le pidió al jurado que viera más allá del rol de Cosby en su programa de televisión. Afirmó que toda esa imagen “iba a ser hecha añicos” y acusó al actor de “delitos atroces”.
Dijo que al drogar a las mujeres y hacerlas legalmente incapaces de dar su consentimiento a las relaciones sexuales, Cosby las puso en una situación en la que “ellas no podían decir no”.
Además hizo frecuentes referencias al hecho de que el comediante admitió en 2005 que había usado drogas como para tener sexo con mujeres.
Estas sustancias, llamadas Quaaludes, son un sedante que era ampliamente usado con fines recreativos en Estados Unidos en la década de 1970.
¿Cuál es la defensa de Cosby?
Cosby dice que el encuentro sexual con Constand fue consentido y su defensa se refirió a las tardes que pasaron tomando coñac en su casa como prueba de su amistad.
El actor afirma que le ofrecía drogas a las mujeres para ayudarlas a relajarse, más que como una vía para dejarlas indefensas.
La noche del supuesto abuso sexual, Cosby afirma que le dio a Constand un poco de Benadryl, un antihistamínico que causa somnolencia, porque ella parecía estar estresada.
La defensa de Cosby presentó en el primer juicio pruebas de que el actor y Constandmantuvieron más de 70 conversaciones telefónicas tras el supuesto incidentey le preguntó a la mujer por qué volvió a la casa de él después del presunto abuso.
Los abogados también cuestionan que el caso se procese más de 10 años después de que un fiscal decidiera que no había pruebas suficientes para sostener un juicio.
¿Testificará Cosby?
El actor no declaró en el primer juicio y es muy probable que tampoco lo haga ahora.
Al respecto, Cosby dijo el año pasado que teme que la fiscalía puedamanipular sus palabras durante el proceso.
Además insinuó que algunas de las acusaciones en su contra podían estar motivadas por el racismo.
¿Quién conforma el jurado?
La composición del jurado es prácticamente igual que la del primer juicio: está integrado por siete hombres y cinco mujeres e incluye a dos afroestadounidenses y diez personas de raza blanca.
Los miembros del jurado proceden del área de Pittsburgh, unos 500 kilómetros al oeste del lugar donde se encuentra el tribunal en Norristown, y estarán aislados de la información de prensa mientras dure el juicio.
¿Qué diferencias hay con el primer juicio?
El juez del caso es el mismo que el del primer proceso, Steve O’Neill, y la composición del jurado es similar, pero este nuevo juicio tiene algunas diferencias que pueden resultar claves para el resultado final.
En favor de la defensa, se aceptará el testimonio de una mujer que asegura que Constand le dijo que quería “tenderle una trampa a una celebridad”, algo que la demandante niega rotundamente.
Además, se podrán conocer los detalles del acuerdo civil al que llegaron Cosby y Constand en 2006.
En cuanto a la acusación, el juez ha aceptado que testifiquen varias de las otras mujeres que acusan a Cosby de abusar sexualmente de ellas, cosa que no sucedió en el proceso anterior.
Y hay quienes se preguntan cómo afectará al juicio la eclosión del movimiento #MeToo (“YoTambién”) por el que han salido a la luz múltiples denuncias de acoso y abuso sexual en el cine y en otras disciplinas de la vida.
¿Por qué es importante Bill Cosby?
El actor es ampliamente conocido por su papel como padre de familia en el programa de televisión “El show de Cosby”, que fue un gran éxito en Estados Unidos y en muchas partes del mundo.
En algún momento llegó a ser el actor mejor pagado del país.
Cosby nació en Filadelfia y comenzó su carrera en 1962 haciendo monólogos de humor. En 1963 debutó en el programa de la cadena NBC The Tonight Show.
En 1965 se convirtió en el primer actor afroestadounidense en protagonizar una serie dramática en EE.UU., en el programa I Spy, trabajo por el que ganó tres premios Emmy consecutivos al mejor actor en un momento de elevada tensión racial en el país.
En 2013, realizó una gira nacional con un monólogo que fue aclamado por la crítica.
Poco después, varias mujeres comenzaron a acusarle públicamente de abusos sexuales, algunos de los cuales supuestamente ocurrieron hace casi 30 años.
* Esta nota se publicó originalmente con motivo del primer juicio contra Bill Cosby, que se celebró en junio de 2017, y se ha actualizado a propósito del comienzo del segundo juicio.