BBC NEWS MUNDO
<div> La ingeniosa terapia con avatares que ayuda a los esquizofrénicos a combatir las voces que suelen escuchar</div><div> </div>
<div> Las alucinaciones y las voces son comunes entre la gente que padece esquizofrenia. Generalmente suelen ser abusivas y amenazantes.</div><div> </div>
El experimento, publicado en The Lancet Psychiatry Journal, es la extensión de un piloto que se hizo en 2013.
La profesora Philippa Garety del King's College University de Londres que desarrolló la terapia explicó en el programa Today de la BBC en qué consiste.
“Lo que hicimos al principio fue averiguar qué voz o voces escuchan, cómo son y qué les dicen. Después trabajamos con un software para hacer una representación digital y así la pudieran oír tal y como ellos la describen”.
Una vez que ya tienen la voz, trabajan en la cara del avatar, especificó la experta.
Diálogo de a tres
“Es el profesional médico quien pone las palabras en la voz del avatar habiendo aprendido lo que le diría, pero que a su vez actúa como apoyo para el enfermo”.
De esta forma, cuando la voz le dice algo desagradable, el terapeuta ayuda al paciente a lidiar con esa conversación.
Quizás también te interese
- “La violaban mientras estaba pariendo”: el infierno de las mujeres de América Latina traficadas en Londres
- La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la violencia contra la mujer
Se anima a los pacientes a que tomen el control, de la conversación diciendo cosas como “No te voy a escuchar nunca más”.
Resultados formidables
De hecho, los resultados fueron mejores que en las personas que se sometieron a una terapia común.
Uno de cada cuatro pacientes con esquizofrenia continúa oyendo voces a pesar de tomar medicamentos y asistir a terapia conductual.
En este estudio, 75 personas que llevaban oyendo voces durante más de un año recibieron seis sesiones con el avatar y otras 75 recibieron tratamiento normal.
“Después de 12 semanas, hubo una mejora destacable entre los que lidiaron con el avatar comparado con los otros”.
Esperanza
El profesor Stephen Lawrie de la Universidad de Edimburgo dijo que el ensayo fue impresionante y consistente pero se necesitaba más trabajo.