Después de durar 5 años en prisión, fue azafata, mormona y, finalmente, autora de novelas negras.
BBC NEWS MUNDO
La historia de Anne Perry, la exitosa autora de novelas negras que pasó 5 años en la cárcel por asesinar a la madre de su mejor amiga
A sus 15 años, la autora británica Anne Perry, ayudó a planear y ejecutar el asesinato de la mamá de su mejor amiga.
Perry falleció en un hospital de Los Ángeles a los 84 años, según confirmó su agente.
Su salud duró en declive varios meses después de que sufrió un ataque al corazón en diciembre.
En 1994, el director Peter Jackson contó la historia del crimen de Perry en la película Heavenly Creatures (Criaturas celestiales), protagonizada por Kate Winslet.
El crimen
En el momento en que Perry golpeó hasta la muerte a la madre de su mejor amiga, era conocida como Juliet Hulme. El pseudónimo de Anne Perry nació después para poder lanzar su carrera literaria.
El suceso ocurrió en 1954, en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda.
La policía se enteró de los detalles del homicidio -como que Perry había planeado el crimen con su mejor amiga, Pauline Parker, quien era hija de la víctima- a través de diarios que encontró escritos por las jóvenes.
Honorah Mary Parker murió después de que la golpearan con un ladrillo unas 20 veces.
Cuando el caso fue a juicio, las dos niñas testificaron haber planeado el asesinato en un intento de evitar que las separaran. Los padres de Perry planeaban enviarla al extranjero.
Las chicas querían que Parker se uniera a Perry cuando ella se fuera a vivir con familiares que residían en Sudáfrica y pensaron que la madre de Parker iba a impedir su plan.
Como las dos eran menores de 18 años en el momento del crimen, eran demasiado jóvenes para la pena de muerte, por lo que recibieron penas de prisión.
Perry nació en Blackheath, Londres, en octubre de 1938. Luego, vivió un tiempo en las Bahamas antes de que su familia se estableciera en Nueva Zelanda cuando cumplió ocho años de edad.
Después de ser liberada de prisión, Perry volvió a Reino Unido y trabajó un tiempo como azafata de aviación.
Más tarde se convirtió en mormona y se estableció en Portmahomack, un pequeño pueblo escocés.
El éxito en la literatura
Su primera novela, The Cater Street Hangman, fue publicada en 1979 y adaptada para la televisión casi 20 años más tarde.
Después, escribió varias series de novelas que en conjunto vendieron 25 millones de copias en todo el mundo.
Una de estas series se centró en Thomas Pitt, un inspector de policía de la era victoriana convertido en detective.
Otra contaba las historias de un investigador privado llamado William Monk.
La novela más reciente de la serie Pitt se publicó el mes pasado.
La agencia literaria Ki Agency, que trabajaba con la fallecida escritora, dijo en un comunicado: “Anne fue una amiga leal y amorosa, y su escritura fue impulsada por su firme compromiso de crear conciencia sobre la injusticia social. Muchos lectores han sido conmovidos por su empatía hacia las personas que se ven atrapadas en situaciones imposibles o abrumadas por las dificultades de la vida”.