Esos son algunos de los números que deja el cantante mexicano Juan Gabriel, quien murió este 28 de agosto en su casa de Santa Ana, California, Estados Unidos.
BBC NEWS MUNDO
Cómo se convirtió Juan Gabriel en el mexicano más cantado del mundo
Más de cien millones de discos vendidos en su carrera. Y unas 1 mil 800 canciones traducidas a varios idiomas (incluyendo el japonés, ruso, inglés, francés y turco).
No en balde, el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa lo define como “el mexicano más cantado del mundo”, por encima incluso de figuras históricas del espectáculo como Pedro Infante o José Alfredo Jiménez.
- Muere el cantante mexicano Juan Gabriel, -El Divo de Juárez- – BBC Mundo
- 11 canciones que llevaron a Juan Gabriel a convertirse en un éxito en América Latina
Ambos fueron, por décadas, los cantantes más conocidos de México.
Pero con su muerte, Alberto Aguilera Valadez -el nombre real de Juan Gabriel- se consolida como el nuevo gran ícono de la música popular mexicana, afirman especialistas.
Un ícono en México, pero también en otros países.
Efectivamente, la noticia sobre la muerte del cantante se convirtió en unas horas en el tema más visto en redes sociales como Twitter.
Y entre los miles de mensajes habían muchos llegados de sitios tan distantes a México como los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Costa de Marfil en África, Rusia, Noruega y, por supuesto, toda América Latina.
Los comentarios incluyeron condolencias de personalidades como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Y no faltaron mensajes con sesgo político.
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador recordó un largo concierto en la plaza central de Ciudad de México, el Zócalo.
“Cantó hasta la madrugada. Era pueblo, liberal y nacionalista”, indicó en su cuenta de Twitter.
Otros como el historiador Enrique Krauze recordaron el nombre de la gira musical del cantante: México lo es todo.
“Murió defendiendo con su música a su patria”, concluye el mensaje de Krauze en su red social Twitter.
“Melodías pegajosas”
Las reacciones a su muerte parecen continuar la controvertida vida de Juan Gabriel, marcada por los medios por las dudas sobre su preferencia sexual.
Un tema al que respondía: “Lo que se ve no se pregunta”.
Esas reacciones, sin embargo, también hablan sobre el éxito internacional que consiguió con letras sencillasen sus canciones, que lo mismo hablan de la alegría por un nuevo día que lamentan con profunda tristeza la muerte de su madre.
Algo que en “Escenas de pudor y liviandad”, el escritor Carlos Monsiváis define como un fenómeno de “letras reiterativas y pegajosas y melodías prensiles”.
“El compositor más famoso de México es un joven amanerado a quien se le atribuyen indecibles escándalos” escribió Monsiváis en su libro, en el que le dedica un capítulo a Juan Gabriel que ofrece algunas claves sobre su éxito.
Para el gran cronista mexicano, las composiciones de Juan Gabriel y los arreglos musicales que le acompañaban se refieren a momentos cotidianos de quienes las escuchan.
“De inmediato las quinceañeras lo adoptan y lo adoran”, señala en “Escenas de pudor y liviandad”.
“Hay razones del gusto que se esparcen, las chavas (chicas) persuaden a los novios, a las madres se les desarrollan hábitos que muy pronto dejan de ser clandestinos”, relata Monsiváis.
“Quería cantar”
Otra clave del éxito del cantante es su historia personal.
Su padre desapareció cuando tenía cuatro años de edad, y su madre emigró a Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, para trabajar en casa de una antigua amiga.
Pero no pudo mantener el empleo y decidió internar a su hijo Alberto en un orfanato. Casi nunca lo visitó.
El chico tuvo una vida de mucha soledad, ha dicho el artista en varias entrevistas y en la serie de televisión sobre su vida, “Hasta que te conocí”.
Escapó de la casa hogar y deambuló en la zona de bares de Ciudad Juárez.
“Amigas prostitutas y amigos gay, mis amores. Yo pensaba que la vida toda era así. Nunca vi nada malo en ello. Pasé por muchas cosas, pero valieron la pena todas”, le contó al periodista Juan José Olivares.
Juan Gabriel abandonó la población fronteriza para probar suerte en Ciudad de México donde fue acusado de un robo que se comprobó no había cometido.
Pasó 18 meses en prisión, y al salir encontró la oportunidad de grabar su primer disco sencillo con la canción “No tengo dinero”, en 1971.
A partir de ese momento su carrera no se detuvo.
“Un pájaro enjaulado canta porque quiere que lo saquen, no porque esté contento. Así comencé a cantar”, contaba.
Monsiváis recordó en su libro el debut profesional del cantante:
“Juan Gabriel es tímido y protegible, es vulnerable y expresivo, y sus primeras composiciones celebran a una juventud alegre, intrascendente y levemente anacrónica”, contó de ese momento.
Cuarenta años después, Juan Gabriel murió convertido en el mexicano más cantado del mundo.