La cantante estadounidense tiene una gran base de fans en América Latina, así que es probable que muchas niñas y niños de la región hayan escuchado información o se hayan interesado por este ataque.
BBC NEWS MUNDO
¿Cómo hablarles a los niños de un ataque suicida como el que sacudió a Mánchester tras el concierto de Ariana Grande?
No hay que estar en Mánchester para estar expuesto a las imágenes de dolor o a los escalofriantes testimonios y datos trágicos del atentado del lunes, en el que murieron al menos 22 personas, entre ellas niños, y decenas resultaron heridas tras un concierto de Ariana Grande.
El ataque del lunes en Manchester afectó directamente a muchos niños y jóvenes. Los fans de Ariana Grande en otros países también pueden interesarse o preocuparse por lo que pasó. (Getty Images)
No es la única tragedia que puede herir la sensibilidad de los niños: tsunamis, terremotos, accidentes… hoy en día, entre las noticias y las redes sociales, es prácticamente imposible controlar la información que los niños reciben.
¿Cómo deben reaccionar los adultos? ¿Será mejor apagar la televisión? ¿Será que las imágenes que ven los pueden traumatizar? ¿Deberíamos contarles exactamente qué pasó?
Aquí te contamos qué recomiendan los expertos.
No evites el tema
La recomendación general que hacen los especialistas que hablar de estos temas es mejor que evitarlos.
La experta en psicología clínica Emma Citron, que se especializa en trauma infantil, dice que las familias no deberían evitar hablar de eventos trágicos como el de Manchester.
“Dale a los niños hechos básicos, cuéntales lo que quieren saber, pregúntales qué quieren saber y dale acceso a esa información”, recomienda.
“Apóyalos y consuélalos, abrázalos, llora con ellos si lloran, responde emocionalmente como ellos están respondiendo”.
“Toma la iniciativa en su lugar, necesitamos saber para qué preguntas necesitan respuestas”.
La organización británica Winston Wish, que se especializa en el apoyo a los niños que están en luto, también recomienda contestar a sus preguntas de una manera honesta y simple, con palabras claras que puedan entender, según cada edad.
Y anima a los adultos no deben tener miedo de expresar cómo se sienten.
¿Debería apagar la TV?
Apagar la televisión y la radio puede ser una manera natural de responder a un instinto protector.
Pero la doctora Bernadka Dubicka, del Colegio Real de Psiquiatras de Reino Unido, dice que proteger a los niños de eventos traumáticos en las noticias no es algo práctico en la sociedad de hoy en día.
“Los padres no pueden escudar totalmente a los niños de estos eventos”, dice la experta. “La realidad es que los niños y los jóvenes están bombardeados por las noticias las 24 horas del día”.
Seguramente otros niños habrán visto o oído las noticias y pueden comentarlas en la escuela. Es mejor para los niños tener la oportunidad de hacer preguntas y obtener respuestas tranquilizadoras por parte de los adultos en los que confían.
“Intentar esconder las noticias no ayuda porque van a escucharlas en otro sitio y entonces los padres no van a estar ahí para acompañarlos”.
Según esta experta lo más importante es que los padres les den apoyo a los niños y los ayuden a lidiar con sus emociones.
“Evita los detalles escabrosos”
Aunque es importante hablar de las noticias, los padres deberían evitar detalles innecesarios, recomienda Emma Citron.
“No hace falta describir la escena, el derramamiento de sangre, contar cómo pasó todo o mostrarles imágenes. Todo eso yo lo evitaría, porque eso puede traumatizar al niño”, dice la experta.
La psicóloga también aconseja ser firmes con los niños de más edad sobre cuánto leen sobre el tema en internet.
“Recomiéndales que no vayan buscando todos los detalles internos de lo que pasó en la web, porque es innecesario”, recomienda esta experta.
En efecto internet está lleno de videos con contenido gráfico no apto para menores, disponible a escasos clics de distancia.
Frases que pueden ayudar
Según Citron, los padres o guardianes deberían tomar la iniciativa en cómo se desarrolla esa conversación con los niños y deberían incluir tantas frases tranquilizadoras como puedan.
“Comentarios generales del tipo: “Esto es un suceso muy raro”. “Es algo horrible pero por suerte no ocurre casi nunca” o “van a aumentar las medidas de seguridad” son tranquilizadoras”, explica.
“Lo que no queremos es que nuestros niños tengan miedo de salir”, comenta.
Si los niños preguntan si un evento así podría volver a pasar, Citron recomienda decirles la verdad a la vez que se habla con tranquilidad sobre cómo la vida continúa con las actividades normales, cotidianas, de siempre.
Según la experta “las rutinas son importantes y pueden ayudar a la gente a sobrellevar las cosas, mantienen la sensación se que todo sigue su curso normal”.
En el caso del atentado en Manchester “yo diría algo así como “claro que podría volver a suceder pero es muy poco probable, estos son sucesos muy muy raros y la policía va a aumentar la seguridad aún más para prevenirlos”.
“”Vas a poder seguir yendo a tus partidos de fútbol o de baloncesto y a tu campamento”, o lo que sea que ellos hagan”, añadió la experta en trauma infantil.
“Tenemos que seguir viviendo nuestras vidas normalmente y no acobardarnos”.
También se puede decir que es muy poco probable que algo así le afecte a ellos o a alguien que conozcan.
“Pero ¿por qué, mami?”
Es normal que los niños te pregunten por qué alguien mata o hace daño a otra persona, en el caso de Manchester, un atacante suicida.
La organización Winston Wish sugiere una respuesta del tipo: “Nadie puede entender totalmente por qué. Sabemos que no fue un accidente. Pero es muy muy difícil entender por qué alguien puede ser tan cruel como para matar a otra persona”.
¿Cómo puedes saber si tu hijo está traumatizado?
Los síntomas de trauma varían mucho de un niño a otro, pero estos son algunos de los indicios a los que estar atentos:
- El niño se vuelve miedoso, ansioso, inseguro y dependiente
- Se hace pis en la cama
- Está preocupado por ciertos pensamientos y recuerdos
- No se puede concentrar
- Se vuelve desobediente e irritable
- Tiene síntomas físicos como dolores de cabeza o de estómago
- Si estás preocupado por tu hijo y crees que puede estar traumatizado por algo que vio en las noticias puedes consultarlo con un médico.
- Pero los padres tampoco deberían preocuparse demasiado por esta posibilidad.
“La gran mayoría de los jóvenes lo lleva bien”, dice la doctora Dubicka.