Pianista para quien, ?en las grandes crisis de mi vida, grandes crisis de soledad, grandes crisis de enfermedad, nunca ha habido una compañía mejor que la música?.
De intérprete pasó a dirigir una de las instituciones culturales que ha sabido mantener su nombre a pulso y con la que organiza dos festivales anuales: el Bravíssimo y Galas. El primero, ?recoge únicamente las expresiones de más alta calidad en la música y en la danza?, principalmente música de cámara y solistas extranjeros de música clásica. El sábado pasado inició el Festival Galas 2002 con la presentación de la revista musical Cabaret.
¿Qué características requiere la organización de eventos internacionales como los suyos?
– ?Lo primero es la calidad del artista. Nosotros tenemos muchísimas solicitudes porque a veces, en Europa o en Estados Unidos hay un artista que ha sufrido o puede haber sufrido un problema en escena, se le olvidó, no llevó a cabo lo que deseaba; ese artista, aunque es de gran calidad, empieza a buscar otros mercados para presentarse. Afortunadamente, hemos tenido dos o tres de esos casos a lo largo de nuestros 19 años, pero no son usuales. Ya hemos logrado mucho respeto de las agencias internacionales. Durante muchos años no nos escapamos de que, como somos un país latinoamericano, le mandamos cualquier cosa, pero no tenían idea de que, en este caso, la presidenta de esta institución es pianista profesional, uno conoce muy bien cómo se está moviendo al ámbito internacional, qué ha ocurrido, qué artistas van para arriba, qué artistas van, no sólo para abajo, sino posiblemente para afuera. Es un mercado como cualquier otro?.
¿Qué hace que un artista caiga del ámbito internacional?
– ?Lo malo de un artista, si estamos hablando de música, puede pasar lo mismo en ballet, pero más que nada en la música, es, por ejemplo, un olvido. No podemos apartarnos que por artista de cinco o cuatro estrellas que una persona pueda ser o tener gran talento, en un momento dado su vida esté atravesando un momento muy difícil o haya recibido una mala noticia o aun que esté malo del estómago, tenga una gripe incipiente, para un artista, en materia de escena, es increíblemente fácil que pueda suceder algo. Nos ha sucedido. Hemos tenido artistas que han fallado. Nos pasó con un artista ruso hace tres años. Desde que lo vi ensayar dije, posiblemente no sea lo que la gente está esperando, mucho menos lo que yo estoy esperando. Para mí el concierto fue un desastre, las gentes aplaudieron, se pararon; yo nunca me paro si siento que el artista no lo merece, creo que no se debe hacer. Me salí del concierto antes de que terminara; sentí que la gente iba a estar desilusionada. Las personas que conocen saben que no llenó las expectativas y a mí me gusta que Bravíssimo y por ende la Organización para las Artes avale únicamente gran calidad?.
¿Cómo solucionan lo de los financiamientos?
– ?El año pasado nosotros no redujimos en nada nuestro programa Bravíssimo. Sabíamos que en un momento o en otro, la misma angustia que la gente estaba pasando debido a los hechos del 11 de septiembre, esa angustia se iba a reflejar en uno o dos de los eventos. En el caso nuestro hay patrocinadores muy sólidos, que espero sigan con nosotros, porque de otra forma sería imposible continuar. La gente se acostumbra a buscar en el arte algo que en ese momento no está viviendo?.