Vida

Seis arquitectos

El libro contiene 276 páginas con 355 fotografías a color

Una de las casas editoriales más grandes de Latinoamérica, Villegas Editores, presentó el 4 de diciembre, ?Seis arquitectos?.

La publicación refleja con claridad la huella dejada por Peter Giesemann, Carlos Lara, Raúl Minondo, Ernesto Porras, Rodolfo Solares y Rafael Tinoco, a lo largo de sus carreras profesionales.

Un honor que se justifica debido a los méritos alcanzados en el campo del diseño arquitectónico y la construcción.

El libro, que se suma al cuantioso material que la prestigiosa firma mantiene en circulación por distintos países, posee 276 páginas de 0.28 centímetros cuadrados, con trescientas cincuenta y cinco fotografías a color.

Estas impresiones fueron hechas por el artista Ange Bourda quien captó en toda su magnitud el trabajo individual y grupal de las tres compañías que conforman la asociación Seis Arquitectos. Hay también a favor de este fotógrafo haber sido el padre intelectual de la idea de la que partió el hoy materializado proyecto.

El catálogo 2002-2003, en donde se anuncia el libro, señala el material como ?lectura obligatoria para arquitectos y diseñadores urbanos…?. Recomendación que parte de la amplia perspectiva de su desarrollo profesional para llegar a materializar la fusión que se dio a partir de 1997.

Desde esta perspectiva se puede entender la tarea acometida por ellos como una intervención de espacios urbanos y rurales que han adquirido nuevas personalidades concretas. Esto sin perder de vista que ha habido actitudes de ?hacer? con la vista puesta en el futuro; de investigar, al rescate de la rica cultura que caracteriza el país y que, al romper esquemas, facilitan sincretismos para crear nuevos estatutos para formar a su vez el criterio de los arquitectos más jóvenes.

Seis Arquitectos surge en el año ya citado porque sus protagonistas habían coincidido en varios proyectos anteriores a esa fecha. En el presente, sin perder su individualidad, suman méritos y logros que agregan otra diversidad llena de matices a sus respectivas visiones.

En grupo combinan experiencias para aportar lo mejor de cada uno y resolver las problemáticas que se plantean ante el crecimiento desmesurado de la capital y otras ciudades importantes. Juntos cabildean disquisiciones que giran siempre en torno de aspectos formales que den mejores beneficios a favor de las características funcionales de cada meta emprendida.

El libro, por lo anotado, viene a significar una buena carta de presentación de la Guatemala de hoy, su estilo de vida, la integridad de sus profesionales, el impacto de la iniciativa privada y su influencia en el área centroamericana. ?Seis arquitectos?, además adquiere otra dimensión al poseer como aval internacional el peso de una institución como Villegas Editores.

ESCRITO POR: