A propósito de este personaje, cabe recordar cómo su padre, Juan José Arévalo, fue punta de lanza para la escritura de un nuevo capítulo revolucionario en el país.
El historiador y sociólogo Aníbal Chajón comenta que la subida al poder de Arévalo fue la primera que se celebró en el Palacio Nacional de Cultura. Este nuevo espacio permitió un escenario digno para recibir a las delegaciones extranjeras que participaban en la ceremonia de la toma de poder de los nuevos presidentes.
Según amplía Chajón, antes del gobierno de Juan José Arévalo, las tomas de posesión eran realizadas en el Congreso de la República, donde, en palabras del historiador, se evocaba “el punto central del protocolo”.
Consecuentemente, el gobierno de Arévalo se distinguió por haber fijado en la historia del país nuevas posibilidades sociales, recuerda Aníbal Chajón. Entre tanto, podría hablarse de la programación del Código de Trabajo y el Seguro Social, que habían sido recomendados por la Organización de las Naciones Unidas.
El historiador y sociólogo entrevistado comenta que las escuelas tipo federación, el Ballet de Guatemala, la Orquesta Sinfónica o el avance de la construcción del Conservatorio Nacional de Música integran parte de la constelación de avances culturales que promulgó Arévalo entre 1945 y 1951.
Otros gobiernos
Después del gobierno de Juan José Arévalo y luego del poder que asumió Jacobo Árbenz, en 1954 asumió Carlos Enrique Díaz. este se dirigió a la ciudadanía a través de la radio nacional, asegurando que la lucha contra los invasores al país debía continuar implacablemente.
Asimismo agradeció a su “amigo y compañero de armas”, el coronel Jacobo Árbenz Guzmán. “Tengo fe en un nuevo porvenir”, aseguró Díaz en la transmisión.
El 2 de julio de 1978, durante la toma de posesión de Romeo Lucas García, su antecesor, Kjell Eugenio Laugerud García, pidió perdón a quienes había ofendido o desilusionado. Según una nota publicada por este medio ese año, Laugerud reveló que algunas veces fue presionado “para que limpiara las calles de Guatemala utilizando la sangre de los guatemaltecos como detergente”.
Cuatro años después de la llegada de Lucas García, el descontento social hacia su mandato alcanzó un punto álgido con el golpe y derrocamiento presidencial impulsado por la junta militar que encabezó Efraín Ríos Montt.
Más que un traspaso de cargo presidencial, el 23 de marzo de 1982 Guatemala atestiguó una tajante subida al poder. Aquel día, cerca de cinco mil personas apoyaron y celebraron la nueva junta de gobierno.
1986 fue un año importante para la política del país, ya que se dio inicio al “retorno a la época democrática”, durante el cual destacó la redacción de una nueva Constitución. El mismo día que el nuevo presidente electo, Vinicio Cerezo, asumió el poder, hubo discrepancias y discusiones entre los diputados Ramiro de León Carpio, Alfonso Cabrera y José García Bauer, ya que los primeros señalaban falta de claridad en la nueva Asamblea Constituyente.
En 1991 se registraría otra polémica a escala nacional al rededor de la toma de posesión, cuando el acto protocolario para celebrar la ascensión al poder de Jorge Serrano Elías se inició casi dos horas después de lo establecido por el Gobierno.
Por otro lado, el discurso del nuevo presidente se extendió por 45 minutos. Según apunta Prensa Libre, esto provocó que algunos diplomáticos, funcionarios, autoridades e incluso miembros del partido ganador de los comicios “abandonaran poco a poco las instalaciones del Mateo Flores”.Algunos momentos de la toma de poder de nuevos presidentes en la historia de Guatemala
Dos gobiernos después, cuando Álvaro Arzú llegó al poder, se destacó por un discurso que alcanzó los 40 minutos. En este, el nuevo presidente dejaba ver su interés por conciliar un diálogo entre las fracciones polarizadas del país.
Años más tarde, en 2008, Álvaro Colom también haría un llamado a la unidad desde la pluralidad.
El día que llegó al poder, destacaron festejos en la Plaza de la Constitución, debido al festín de chuchitos y atol que compartieron miles de ciudadanos, así como por los bailes y presentaciones musicales.
Para esa ocasión, presidentes como Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Óscar Arias y Daniel Ortega visitaron el país.