Vida

Algo de ortografía

La ortografía, "el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua", empeora cada día en nuestro país, tanto que ya da vergüenza leer ciertos mensajes en las redes sociales.

María del Rosario Molina, escritora

María del Rosario Molina, escritora

Hoy me refiero a las letras “ese, ce y zeta”. Es norma general en español que para escribir el fonema  /z / antes de la “a”, la “o”,  la “u” o una consonante se emplea la zeta y cuando precede a la “e” y la “i” se usa la ce: “zarzamora, zarzuela, zoco (en Marruecos, mercado), zócalo, zurcir, zurdo, zutano”, etc. “Azcona (arma parecida al dardo), mayorazgo, hallazgo, azteca, osezno, izquierdo”, etc. “César, cepillo, ceder, centena, cielo, cierto, circunstancias”, etc. 

Los hispanoamericanos no distinguimos la diferencia entre los fonemas /z / y /s/  y eso nos dificulta aún más tener una ortografía correcta. Por eso se ven horrores ortográficos tales como: “marqueza, ciensias, zurtido, sanahoria, resar” y otra sarta de palabras mal escritas. No solo la ese se confunde con la zeta y la ce.  También estas últimas dos letras se equivocan constantemente y así leemos: “lombrizes, cazería, céjel (poema), felizidades” y otras barbaridades semejantes.

Es norma que se escriban con ce los plurales de las palabras terminadas en zeta: “falaz, falaces; pez, peces; raíz, raíces; voz, voces; luz, luces”. Igualmente se escriben con ce los diminutivos de las terminadas en zeta o en ese: “cruz, crucecitas; pez, pececitos; pies, piececitos”, etc. Nadie equivoca las grafías con el fonema /k / : “casa, cosa, cuento” ni las del mismo fonema antes de “e” y de “i”, escritas con el dígrafo “qu”: “queso, querer, quebrar, quintal, quien, quiebra, quijotesco, quince, quitar”, etc.

Las excepciones a la regla ocurren cuando se trata de palabras que se escriben con zeta antes de “e” y de “i” por provenir de arabismos, cultismos griegos y otras lenguas extranjeras: “enzima (proteína), kamikaze, zelandés, zegrí (familia del reino musulmán de Granada), zepelín (globo dirigible que debe el nombre a su inventor al conde von Zeppellin, militar e industrial  alemán) zeta, zigzag, zigurat (construcción piramidal escalonada), ziper” (americanismo) etc.

Algunos términos aceptan la escritura tanto con zeta como con ce: “azimut o acimut (DRAE. Ángulo que con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo”); cedilla o zedilla (signo ortográfico formado por una ce y una virgulilla debajo de esta, que se usó en el español medieval y clásico, y se utiliza en el portugués y el francés); circón o zircón (silicato de circonio que en joyería se suele llamar “jacinto”); zenit, zénit o cenit (en palabras sencillas, el punto de la esfera celeste perpendicular a nuestra cabeza; su punto opuesto es el “nadir”); zíngaro o cíngaro (gitano); zinc o cinc (metal blanco, brillante y blando que se usa en aleaciones, v.gr. el latón, de cobre y cinc).

selene1955@yahoo.com

ESCRITO POR: