Para lograr una vida sexual plena, la pareja debe hablar respecto de qué desean hacer y qué no pueden practicar, para luego llegar a un acuerdo. Una forma sencilla de aprender sobre sexualidad y tomar ideas para mantener la pasión encendida es mediante foros especializados en la web o páginas de orientación.
“Puede que una persona no quiera ir a una sexshop —tienda de artículos eróticos— por pena, pero ahora se puede hacer un recorrido través de las páginas de internet. De esta forma una persona puede ser partícipe de este tema sin involucrarse totalmente”, aconsejó Alcalá.
Era tecnológica
Conforme evoluciona la tecnología y la comunicación, las parejas que viven lejos o viajan con frecuencia tienen una opción para disfrutar de su vida íntima.
“Antes había prácticas para provocar y atraer a la pareja a través de llamadas, pero después surgieron los chats y luego los mensajes de texto y correos. Ahora también se recurre a las videollamadas o el sexting —enviar mensajes con contenido erótico—, prácticas que pueden ayudar a una relación a mantener el deseo de querer verse siempre y estar en comunicación”, comentó la experta, y añadió que para llevarla a cabo la pareja debe estar de acuerdo y previamente tienen que establecer parámetros de cómo realizarlas.
De la misma forma, tienen que estar conscientes de que los mensajes o llamadas provocativas surgirán conforme crezca la confianza y que serán exclusivamente para la pareja.
Consejos
Aunque estas prácticas pueden favorecer la relación de una pareja adulta, hay que tener cuidado con los jóvenes.
“El sexting en los adolescentes no se puede concebir como algo que ayude a una relación, ya que ellos no miden las consecuencias, puesto que algunas personas pueden utilizar esa información para burlarse, chantajear o hacer bullying, y esto es un problema”, dijo Alcalá.
Para evitar esta situación, la experta recomendó a los padres estar pendientes de la interacción virtual de sus hijos, e incluso tener las contraseñas de las redes sociales, para supervisar con quiénes se comunican.
Los adultos tienen la responsabilidad de orientar a los adolescentes sobre los peligros que conlleva compartir imágenes privadas en internet, redes sociales o smartphones, debido a que existen casos de extorsiones, secuestros y asesinatos, en los cuales el primer contacto fue por esas vías.
Alcalá destacó que no se debe regañar o asustar a los hijos. Si se descubre que el joven ve pornografía o conversa sobre sexo con alguien a través de internet, el mejor camino para encontrar una solución es la comunicación.
Lazos de pareja
Mensajes, correos, fotografías y videollamadas pueden aumentar la pasión, pero hay que cuidar la privacidad.
La pareja debe hablar de qué desea para su intimidad, para luego negociar y llegar a un acuerdo en el que ambos se sientan cómodos.
La confianza es la mejor aliada para la experimentación en la intimidad.
Antes de enviar imágenes o mensajes provocativos a la pareja, hay que establecer ciertas reglas, como que el contenido se borre después de haberlo visto.
Este tipo de mensajes o videollamadas pueden hacerse solo cuando la relación haya alcanzado cierto nivel de madurez. No se
recomienda efectuar estas prácticas con desconocidos.
Si la persona exclusivamente requiere de este tipo de actividades para alcanzar la excitación, podría decirse que tiene algún tipo de trastorno psicológico y requiere ayuda profesional, dijo Yosahandi Alcalá.