Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las enfermedades más comunes que se contraen a causa de ingerir agua insalubre son diarrea, gastroenteritis aguda, disentería bacilar, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, meningitis, poliomielitis, E. Coli, amebiasis, esquistosomiasis, helmintiasis intestinal, teniasis y áscaris lumbricoides. Las personas que presentan mayor riesgo son los lactantes y los niños de corta edad, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESCARGA – El ciclo vital del agua
De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida del 2011, 24.73 por ciento de la población del país no tiene a su disposición agua para consumo humano.
Fernando Mazariegos, director, investigador e inventor del Ecofiltro, hecho de materiales ecológicos de bajo costo y que se utiliza en 34 países, explica que un 96 por ciento de aguas superficiales del país está contaminado, principalmente de bacterias de origen fecal. De ahí la importancia de purificarla, ya sea al hervirla, clorarla o filtrarla. Según la OMS, para que un hogar cubra todas las necesidades básicas relacionadas con el agua —higiene, limpieza, hidratación y alimentación—, son necesarios cien litros de agua por persona al día.
Importante
La crisis del agua comienza —si no se cuenta con este servicio— cuando se recurre a una fuente de agua pública o la más próxima. A consecuencia de ello se consume agua contaminada, por lo que es necesario que sea debidamente tratada con métodos de filtración y desinfección. Esto incluye el agua de lluvia.
En el país existen varias causas por las que los niños dejan de asistir a clases, y tres están relacionadas con el agua: la provisión de este líquido para el hogar, problemas de salud —específicamente gastrointestinales—, y la falta o sistemas inadecuados de agua y saneamiento en escuelas.
La tubería puede perjudicar la calidad del agua, principalmente de dos formas: fisicoquímica —alcalinidad, dureza y potencial de hidrógeno pH—, o bacteriológica, que puede crear depósitos.
No solo la tubería contamina el agua, sino también el manejo inapropiado que se hace en el hogar, advierte Gloria Aragón, coordinadora de campo y especialista en gobernabilidad del agua de Fundación Solar. Por ello, es indispensable guardarla en recipientes limpios y cubrirla debidamente. También es fundamental limitar su consumo y no desperdiciarla.