Así fue cómo iniciaba un artículo de Prensa Libre el 30 de noviembre de 1989, en conmemoración de los 30 años de la muñeca Barbie.
Hoy en día, la muñeca inventada por la empresa de juguetes Mattel, de la mano de Ruth Handler, es considerada por un gran sector como la muñeca más popular de todos los tiempos, con millones y millones obtenidos en ventas cada año.
Guatemala no ha estado aislada a este fenómeno, ya que, desde los primeros años de creación de la muñeca, se ha visto numerosos anuncios de jugueterías que promocionaban las muñecas barbie, así como sus accesorios.
Por ejemplo, el primer registro que Prensa Libre tiene de la venta de una muñeca Barbie fue el 29 de julio de 1965, en la sección “Social”.
En ella, el comercio llamado “La Juguetería”, ubicada en aquel momento en la 6 avenida, 9-77 de la zona 1, anunciaba un nuevo cargamento de muñecas barbie y de su acompañante Ken, así como de sus accesorios, principalmente ropa.
“También acabamos de recibir una nueva remesa de vestiditos para Barbie, Kent, Allan y Skipper“, decía el anuncio de La Juguetería, la cual también mostraba imágenes de la muñeca y de su acompañante.
Durante esos años, Barbie era de los juguetes más populares. El 15 de diciembre de 1967, en vísperas de las fiestas navideñas, la muñeca aparecía en la mayoría de los anuncios de juguetes.
Respecto a su precio en aquel entonces, resulta curioso ver que la muñeca en sí costaba alrededor de Q8 a Q10, y dependía principalmente de los vestidos y accesorios que se compraban por aparte. Uno de esos vestuarios, el de la playa, costaba Q0.39.
Evolución con el pasar de los años
Barbie ha tenido innumerables características, y estos se han podido ver con claridad en los diferentes anuncios que Prensa Libre ha tenido a lo largo de los años.
Por ejemplo, el 14 de diciembre de 1979, en la sección de juguetes a la venta, se observa una “Barbie que besa”, con un precio de Q11.49.
Con el paso del tiempo Barbie tuvo más opciones en cuánto a accesorios como a los oficios que era capaz de hacer, como en el anuncio del 15 de noviembre de 2007, donde se presentaba “Barbie como La Princesa de la Isla”, donde incluía un castillo, un carruaje y diferentes vestimentas.
Además de los modelos, algunos anuncios utilizaban ingeniosas frases para no solo reflejar la popularidad de la muñeca, sino en la calidad que representaba al ser un producto de la marca Mattel.
Esto se observa en el anuncio del 22 de diciembre de 1998, donde un anuncio utiliza la letra “R” en el nombre de Barbie para ejemplificar la calidad del juguete.
“La R es la diferencia entre Barbie y las otras. No te confundas, el nmbre de la original muñeca Barbie se escribe con R en medio y esto te garantiza el respaldo mundial y la calidad de Mattel“, decía el anuncio.