cultura

10 datos importantes de la independencia de Guatemala

La independencia de Guatemala representa uno de los momentos clave en la historia del país. Conozca los datos importantes que marcaron este suceso histórico.

desfile 15 de septiembre independencia guatemala

La independencia de Guatemala se conmemora cada 15 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La independencia de Guatemala se efectuó el 15 de septiembre de 1821, pero fue un proceso que duró varios meses.

En este, se involucraron criollos, españoles peninsulares e intelectuales guatemaltecos, aunque según historiadores, se excluyó a otros grupos.

Por esta razón, se menciona que esta fecha no es exactamente un grito de libertad, sino el traspaso del poder a manos criollas.

Conozca estos datos clave para una mejor comprensión de este suceso histórico, uno de los más importantes de la historia de Guatemala y Centroamérica.

Datos importantes de la independencia de Guatemala

1. El movimiento independentista tuvo influencias externas

Según el historiador Walter Gutiérrez, algunos antecedentes externos que influyeron en la independencia de Guatemala fueron: la independencia de Estados Unidos (1786), Revolución Francesa (1789), la invasión de Napoleón Bonaparte a España (1808) y el levantamiento en México (1810).

2. La pérdida de poder criollo influyó en el proceso de la independencia de Guatemala

A lo interno de país, la clase dominante resentía el aumento de control por parte de la Corona Española. Además, se había incrementado la cuota de poder entre los españoles, razón por la cual los criollos se encontraban en posición de desventaja, según Gutiérrez.  

“La elite guatemalteca quería romper el monopolio comercial con España y conservar el sistema económico establecido”, menciona el historiador Horacio Cabezas en una publicación de Prensa Libre.

3. La vieja estructura colonial sobrevivió a la independencia

En su ensayo La patria del criollo, el historiador Severo Martínez Peláez recalca que la independencia de Guatemala no rompió con la estructura colonial. El autor explica que los criollos y los terratenientes medios en crecimiento tomaron el poder para obtener beneficios de dicha estructura en vez de transformarla.

4. El Acta de Independencia de Centroamérica posee el sello real

Un dato importante sobre este documento es que cada una de sus más de 400 páginas cuenta con el sello real que pertenecía a Fernando VII.

Palacio real
Real Palacio de la Capitanía, edificio en el que se firmó el acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821. Fue destruido por el terremoto de 1917. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

5. El papel de la Iglesia Católica en el proceso

Gutiérrez menciona que casi todas las élites estaban anuentes al proceso independentista, con excepción del arzobispado, ya que al principio se dejó al margen a la Iglesia Católica. Para obtener su visto bueno, se oficializó la religión católica como la oficial del país. Años después, Guatemala se convirtió en estado laico.  

La religión católica aún predomina en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Marcela Tornoé)

6. Dolores Bedoya tuvo un rol activo durante la independencia de Guatemala

Existe un mito que menciona que Dolores Bedoya quemó cohetes, gritó “Viva la independencia” y puso marimba. En realidad, su papel fue mucho más activo, según Gutiérrez, ya que Bedoya pertenecía a una familia totalmente involucrada en el movimiento independentista y pertenecía a los grupos intelectuales que se reunieron durante este proceso histórico.

7. Se suprimió el poder de los españoles, pero los criollos se convirtieron en la clase dominante

Martínez Peláez menciona en su ensayo que la independencia logró suprimir el gobierno representativo de las clases dominantes españolas, sin embargo, los criollos asumieron el poder en su lugar. Al ocurrir esto, se suprimieron el tributo y el monopolio comercial, aunque no hubo incremento de exportaciones y tampoco hubo ampliación del mercado interno para ejecutar medidas de beneficio popular, manteniendo la estructura colonial de los pueblos.

8. Las élites de la ciudad de Guatemala fueron las más beneficiadas

Según Gutiérrez, se necesitaba garantizar la representatividad de las élites de las principales provincias centroamericanas de ese entonces. En principio, todo se efectuó en la ciudad de Guatemala: la élite capitalina, algunos intelectuales locales y otros salvadoreños. El proceso para legitimar la independencia incluía convocar representantes de estas provincias, pero esto no se cumplió, ya que luego se llevó a cabo la anexión a México en 1822.

9. El primer presidente fue Gabino Gainza

De acuerdo con datos históricos, Gabino Gainza se considera el primer gobernante de Guatemala. Gainza fue firmante del Acta de Independencia y precursor de la anexión a México. Anterior a ello, fue presidente de la Capitanía General de Guatemala.

10. La Firma de la Independencia llevó meses de preparación

Aunque el acta se firmó el 15 de septiembre de 1821, esto fue un proceso largo que duró meses de negociaciones. Uno de los primeros pasos fue la creación del Plan Pacífico de Independencia. Este fue preparado por: Juan José y Mariano de Aycinena, Pedro Molina, Mariano Beltranena y José Francisco Barrundia, quienes se reunieron con Gainza para proponer cómo debía darse el proceso y qué acuerdos tomar.

Acta de independencia
Copia del acta de Independencia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.