Jugador distinto
De carácter indomable desde que irrumpió en la Premier League, con el Everton, allá por el 2002, Rooney siempre ha salpicado sus excelentes actuaciones con sus salidas de tono que le han costado expulsiones y sanciones. Recordado es su pisotón a Ricardo Carvalho en el Mundial de 2006, en Alemania, con la posterior mofa de Cristiano Ronaldo, que hizo temblar los cimientos de Old Trafford. En la Eurocopa del 2012, Rooney tampoco pudo jugar los dos primeros partidos al ser expulsado por una dura entrada en el último partido de la fase de clasificación contra Montenegro.
Pero su carácter indómito es algo inherente al Rooney futbolista. Rápido, habilidoso, incisivo, trabajador, de excelente golpeo de balón Muchos son los jugadores que comparten características con Rooney pero pocos pueden denominarse genios, como el pequeño diablo de Liverpool. Desde muy joven ya se vislumbraba su ambición. A los dos años de debutar en la Premier con el Everton ya pidió que lo traspasaran porque su equipo de toda la vida no estaba a la altura de su crecimiento. Finalmente el Mánchester United pagó 25.6 millones de libras y se convirtió en el traspaso más caro de la historia para un jugador menor de 20 años.
Envidiable carrera
Lo ha ganado todo a nivel de clubes: Una Champions League (2007-2008), un Campeonato del Mundo de clubes (2008), cinco Premier League (2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2010-2011 y 2012-2013), tres Community Shield, supercopa inglesa (2007, 2010 y 2011) y dos copas de la Liga (2005-2006 y 2009-2010). Y también a nivel individual. Pero lo que realmente le falta en su palmarés es una buena actuación a nivel de selecciones. A pesar de haber jugado ya dos mundiales (2006 y 2010) y dos Eurocopas (2004 y 2012) nunca ha pasado de cuartos de final. Y este Mundial de Brasil lo tiene grabado a fuego desde hace tiempo.
La mayor virtud de Rooney en sus años de carrera ha sido la de domar su carácter irascible y maleducado y centrar su energía hacia lo que mejor sabe hacer: jugar al futbol. Su apariencia siempre engañó pero su arrancada y precisión a la hora de definir dentro del área mitigaron a sus detractores, ya hace tiempo, cualquier amago de llamarle gordito. En los últimos meses, Rooney ha mutado su forma de jugar aunque no su estilo. Ahora lanza contras, asiste a sus compañeros y es el compañero ideal de un delantero centro al uso —llámese Van Persie, en su equipo—. Y en esa tarea también es el mejor.
Actualmente es uno de los cracks del futbol mundial y una de las estrellas del Mundial de Brasil. Rooney, con el beneplácito de Frank Lampard y Steven Gerrard, liderará a una selección que hace décadas que no brilla en las fases finales. De este liderazgo dependerá el papel de la selección de los Three Lions. Porque si bien la temporada de Rooney no está siendo la mejor de su vida, en un torneo corto, su explosividad y su carácter pueden llevar a Inglaterra a las últimas rondas. Ese es su deseo y su ambición.