Renuncia subprocuradora de Derechos Humanos
Después de múltiples denuncias sobre desapariciones forzadas en México y de la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes de una escuela del municipio de Ayotzinapa, Guerrero, México en septiembre del año pasado, Eliana García Laguna la funcionaria renunció ayer.
Con la renuncia de García Laguna, quien se desempeñaba como subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, quedan pendientes los resultados en cuanto al tema de personas desaparecidas y el trabajo de la institución en apego al respeto de los derechos humanos.
García Laguna también dejó el cargo que ocupaba en la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad por decisión propia, de acuerdo con información proporcionada en la Procuraduría General de la República.
El sitio web de El Informador (www.informador.com.mx) informó que de acuerdo con fuentes oficiales, García Laguna, quien se ha encargado en los últimos meses de ser el enlace entre la dependencia y las personas que tienen familiares desaparecidos en Iguala, Guerrero, presentó su renuncia por motivos de carácter personal.
Apenas el 23 de marzo, la titular de la PGR ratificó a Eliana García, directora General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, como encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.
estudiantes normalistas se encuentran desaparecidos desde septiembre pasado sin que las autoridades hayan podido dar pistas de su paradero.
Hasta el momento la dependencia no ha informado de manera oficial de la salida de García Laguna de una de las áreas que había sido fortalecida con su llegada ya que la atención a víctimas era una de las prioridades de la PGR.
Al nombrar a su equipo de trabajo, la procuradora Arely Gómez aseguró que el trabajo de la institución se basaría en cuatro ejes rectores, procuración de justicia eficaz; respeto y defensa de los derechos humanos; implementación del nuevo sistema de justicia penal y un marco de estricta transparencia y rendición de cuentas.
Aunque las autoridades ya dieron por muertos a los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron el año pasado, cabe destacar que no han localizado sus restos, ni siquiera pruebas de ADN que pudieran dar indicios del lugar donde supuestamente fueron ejecutados.
Por lo anterior, los familiares de los desparecidos se niegan a aceptar la versión de su muerte y reclaman el paradero de los estudiantes, vivos o muertos.
Nombran reemplazo
La fiscal general mexicana, Arely Gómez, anunció hoy el nombramiento del abogado Eber Omar Betanzos Torres como nuevo subprocurador de Derechos Humanos, después de que la encargada de ese despacho, Eliana García, presentara su renuncia por motivos personales.
En un escueto comunicado, la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) indicó que dicho nombramiento reafirma el compromiso asumido por Gómez a finales de febrero pasado de convertir los derechos humanos en “uno de los ejes vertebrales de la institución” .
Betanzos Torres, doctor en Derechos Humanos, maestro en Políticas Públicas Comparadas y abogado por la Escuela Libre de Derecho, estaba al frente de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia antes de ser nombrado subprocurador.
*Con información de EFE y AP