Uncategorized

John Mikel es el líder de las Súper Águilas que buscan brillar

John Obi Mikel difícilmente llegará a ser lo que se esperaba de él cuando deslumbró en el Mundial Sub 20 del 2005. El jugador con potencial de estrella a quien se señalaba como una versión mejorada de Jay-Jay Okoch.

John Mikel es la figura de Nigeria para el Mundial de Brasil 2014. (Foto Prensa Libre: Archivo)

John Mikel es la figura de Nigeria para el Mundial de Brasil 2014. (Foto Prensa Libre: Archivo)

provocó una encarnizada disputa entre Mánchester United y Chelsea por hacerse con sus servicios se ha quedado a medio camino, como sucede en muchas ocasiones con futbolistas que destacan a temprana edad, pero su trabajo en el centro del campo es clave para su selección. Líder del campeón africano por experiencia internacional y jerarquía, es el hombre que marca el ritmo de juego de un equipo en el que acapara mayor protagonismo que en el Chelsea, donde no es titular y su futuro es duda.Balón de Plata en aquel Campeonato del Mundo juvenil en el que Nigeria solo fue frenada por la Argentina de Leo Messi, Balón de Oro del torneo, Obi Mikel no ha seguido la evolución que se preveía seguramente influido por el cambio de posición que le llevó de interior o mediapunta a mediocentro en sus inicios en Inglaterra con la dirección de José Mourinho, quien veía en él las cualidades necesarias para moldear a un nuevo Claude Makelele, su mentor y compañero cuando aterrizó en Stamford Bridge en el 2006 con apenas 19 años.

En Nigeria, sin embargo, el seleccionador Stephen Keshi le permite que se desgaste menos defensivamente, jugando más cerca de los delanteros y teniendo mayor peso en la creación. Ocupando ese lugar fue uno de los grandes protagonistas en la Copa de África 2013, lo que lo llevó a ser uno de los candidatos que optaron al galardón de mejor jugador de su continente, el premió lo ganó finalmente Yayá Touré.

El camino del centrocampista en la selección de Nigeria no ha sido siempre fácil y en algunos momentos ha llegado a cuestionarse su implicación y compromiso. Así fue suspendido en el 2007 por la Federación de su país por haberse negado a disputar un encuentro contra Uganda alegando una lesión, lo que lo llevó a un enfrentamiento con Berti Vogts, seleccionador de las Súper Águilas por aquel entonces. Pero todo ello ha quedado olvidado con sus actuaciones tanto en la Copa de África del pasado año, como en la Copa Confederaciones de Brasil. Nadie cuestiona su puesto en Nigeria, donde es uno de los fijos y una de las voces autorizadas del vestuario. En el Mundial de Brasil podrá quitarse la espina de haberse perdido la edición de Sudáfrica, por una lesión de rodilla, y alcanzar el momento cumbre de una carrera en la selección que empezó en agosto del 2005 contra Libia, apenas poco más de un mes después de haber triunfado con la Sub 20.

Jugador de potente físico —1.88 metros—, autor de un gran gol contra Uruguay en la última Copa Confederaciones, especialidad en la que se prodiga en contadas ocasiones, ha forjado un palmarés envidiable con el Chelsea, donde lo ha ganado prácticamente todo desde su llegada procedente del Lyn Oslo, una vez se resolvió el contencioso de los Blues con el Mánchester United, equipo que llegó a anunciar su fichaje en el 2005.

La polémica operación que trajo a Londres a John Michael Nchekwube Obinna, nombre completo del centrocampista, acabaría costándole 16 millones de euros al Chelsea —12 de ellos para los Red Devils y cuatro para el equipo noruego—, cifra que a tenor de los títulos y número de temporadas en el club —ocho—, ha acabado siendo rentable a pesar de que su rendimiento es habitualmente cuestionado, aunque más por aficionados y periodistas que por sus técnicos, que siempre acaban contando con él. Una Premier League (2009-2010), cuatro FA Cup (2006-2007, 2008-2009, 2009-2010 y 2011-2012), una League Cup (2006-2007) y una Community Shield (2009), además de la Europa League de la temporada pasada, con Rafa Benítez, y, sobre todo, la Champions League de la campaña 2011-2012, cuya final disputó al completo y a buen nivel, son los éxitos colectivos de clubes del que fuera elegido mejor jugador joven de África en el 2005 y el 2006.

La experiencia y el saber hacer del habitual número 10 de la selección, curtido ya en mil batallas, a pesar de contar aún con 26 años, serán decisivas para un conjunto que tendrá que medirse con Irán, Bosnia y Argentina.

PERFIL

PERFIL

JOHN MICHAEL NCHEKWUBE OBINNA

Nació el 22 de abril de 1987 —27 años— en Jos, Nigeria.Se inició en el futbol a los 12 años, con la Pepsi Football Academy. En el 2005 firmó para el Mánchester United. Un año más tarde, el Chelsea lo reclamaba por un contrato. El 12 de septiembre del 2006 debutó con el Chelsea en la Uefa Champions League. Marcó su primer gol para el Chelsea el 6 de enero del 2007. En el2009 tuvo un gran año y fue candidato a ser el jugador de club y jugador joven de la temporada.