De hecho, esos tres países fueron los únicos de los 17 de América Latina analizados que registraron un aumento en las exportaciones en el primer trimestre de 2015: Honduras con un 12 %; El Salvador con un 10.8 % y Guatemala con un 4.5 %.
La caída global de 4.6 % en las exportaciones de Centroamérica y República Dominicana entre enero y marzo pasados contrasta con el comportamiento del sector en el 2014, cuando creció un 2.3 %, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .
Costa Rica lideró la lista de contracción con una caída de las ventas al exterior de 16.5 %, seguida de República Dominicana, con 16.3 %, Panamá, con el 11.9 %, y Nicaragua, con el 1.9 %.
Costa Rica y Panamá confirmaron en el primer trimestre la caída de las exportaciones que ya había registrado en todo el 2014, de un 2.6 % y un 3 %, respectivamente.
República Dominicana y Nicaragua vieron caer sus exportaciones en el primer trimestre de este año tras las subidas que registraron en el 2014, de un 3.5 % y un 9.7 %, respectivamente.
Guatemala se mantuvo en la seda del crecimiento aunque con menor potencia que en el 2014 (7.8 %) , mientras que Honduras experimentó un salto en el crecimiento respecto al año pasado, cuando el sector se expandió un 4.7 %.
Por otra parte, El Salvador registró un renovado impulso de las exportaciones en contraste con el resultado del 2014, cuando cayeron un 4 %.
Los datos del informe del BID, denominado Actualización trimestral de las Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina, reflejan que 17 países de América Latina analizados registraron una caída global de las exportaciones del 9.1 % en el primer trimestre de este año.
“Las exportaciones de la región se redujeron 2.7 % en el 2014, y la caída se intensificó en los meses recientes mostrando una contracción interanual de 9.1 % entre enero y marzo, en comparación con el mismo período de 2014” , indicó el organismo económico regional.
El BID añadió que la dinámica de las ventas externas de la región está en línea con el comportamiento del comercio mundial, que en el primer trimestre de este año acumulaba una reducción de 11.6 %.
“En particular se compagina con la contracción en el período en estudio de las importaciones desde la región de sus tres principales socios: 28 % en el caso de China, 6 % de Estados Unidos y 3 % de la Unión Europea, añadió el Banco Interamericano.