Al país arribaron ayer empresarios de Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, México y El Salvador, entre otros.
“Este congreso pretende reunir las experiencias de distintos empresarios de gasolineros de Latinoamérica, en donde se exponen sus casos para analizar los modelos que se ejecutan”, explicó Jaime Matus, vicepresidente de la Cámara Empresarial, Comercio y Servicios (Cecoms).
Matus señaló que se abordarán temas importantes para la realidad nacional, entre ellos, la libertad de la comercialización del combustible, los nuevos actores en el mercado, etanol, gas natural, la ingerencia del Estado en el combustible, los mercados controlados y los mercados libres, entre otros.
“El tema de México será muy atractivo porque se conocerá sobre el proceso de privatización de PEMEX”, refirió Matus.
En el congreso participan alrededor de 50 empresarios internacionales que trabajarán en una mesa redonda para exponer sus temas.
Agregó que lo que se busca es aprender de las políticas de otros países, porque no necesariamente lo que es bueno para un país será bueno para otro.
Expectativas
Enrique Meléndez, presidente de la Asociación de Expendedores de Combustibles de Guatemala, expuso que el evento es importante ya que los empresarios locales podrán conocer las experiencias de otros países en la comercialización del combustible.
También se conocerá sobre la dinámica de lo que sucede en Latinoamérica y enriquecer el conocimiento. “Esperamos sacar conclusiones que nos permitan sacar buenas estrategias”, apuntó Meléndez.
Añadió que no habrán negociaciones y solo se darán a conocer experiencias.