El mejor
El 5 de marzo, Cristiano se convirtió en el máximo goleador de su selección. Portugal se enfrentó en un amistoso disputado en Leiria a Camerún, y el crack madridista logró dos de los cinco tantos con los que Portugal goleó a la selección africana. Con esas dos dianas el capitán portugués se sitúa con 49 —en 110 partidos internacionales— y bate el récord que ostentaba Pauleta.
El crack madridista debutó en un mundial el 11 de junio del 2006, en el Köln Stadion, contra Angola. Portugal ganó 1-0 con gol de Pauleta. Luis Felipe Scolari lo sustituyó en el minuto 59, por Costinha. Fue en su segundo partido mundialista, el 17 de junio, ante Irán, cuando Cristiano se estrenó como goleador. Portugal ganó por 2-0 y Cristiano anotó el segundo tanto. Después no volvió a marcar en el Mundial, y Portugal cayó ante Francia en semifinales, en el día en que Zidane bajó a Cristiano de disputar la final.
En el encuentro por el tercero, Portugal fue derrotada (3-1); en esta ocasión por la selección local. Schweinsteiger fue la estrella del partido, con dos de los tres goles de Alemania, mientras que Cristiano fue el mejor de su selección, aunque insuficiente para llevar a su país a la victoria. Esa primera participación del crack sirvió para mostrarle al mundo sus credenciales del potencial que le han llevado posteriormente a ganar dos balones de oro. Se despidió con solo un gol en su haber, pero su nombre empezaba a sonar con fuerza. Dos años más tarde, en 2008, sería consagrado como el mejor jugador del planeta, al ganar el Balón de Oro, el Fifa World Player y la Bota de Oro con el Manchester United.
Segunda frustración
Sudáfrica 2010 parecía su gran cita. Curiosamente, el 17 de junio, un día después de haber comenzado el andar de Portugal en el Mundial ante Costa de Marfil, nacía Cristiano jr. La ocasión le llegaba en el mejor momento de su carrera, pero España, a posteriori campeona del mundo, se cruzó en su camino y en el de Portugal. Después de superar la primera fase como segunda de grupo, tras Brasil, Cristiano y compañía se vieron las caras con la Roja. Un gol de Villa en el minuto 63 desniveló la balanza a favor de los hombres de Del Bosque. Portugal se iba para casa y Cristiano volvía a sufrir la frustración del derrotado.
El pasado 20 de enero Cristiano era condecorado por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, con la medalla de Gran Oficial de la Orden del Infante D. Henrique. Allí, el crack lanzó un mensaje a sus compatriotas: “Me falta ganar un mundial con Portugal y ojalá pueda lograrlo este año”. De este modo, el capitán de la selección dejaba patente su gran objetivo. Y es que Cristiano ha ganado todo lo que puede ganar un futbolista en clubes —Champions, Ligas, Copas — y a título individual —Balón de Oro, Bota de Oro —, pero todavía no ha saboreado las mieles de un gran triunfo con la selección de su país. Brasil es su tercera oportunidad y el delantero madridista espera que la tercera sea la vencida.
PERFIL
PERFIL
Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro
Nació el 5 de febrero de 1985, en Funchal, Madeira, Portugal. Su primer equipo fue el Sporting C. P. de Portugal, con el que debutó en el 2002. En el 2003 llegó al Manchester United, con el que estuvo hasta el 2009 para fichar luego por el Real Madrid, donde juega en la actualidad.Subastó la Bota de Oro de 2011, a fin de recaudar fondos para los niños de Gaza, después de que la Franja de Gaza fue bombardeada duramente por las tropas israelíes.