“Este es un gobierno comprometido con los principios de austeridad en el uso de los recursos públicos, dispuesto a combatir los despilfarros y a garantizar el buen uso de los dineros de los costarricenses”, declaró el mandatario en un comunicado en el que dio a conocer la determinación.
El presidente había ordenado en 2014 revisar las convenciones colectivas de trabajo de las instituciones del Estado para eliminar excesos como los compromisos de financiar fiestas, en un esfuerzo por contener el déficit fiscal de casi 6% del producto interno bruto.
La orden se emitió un día después de que medios de prensa revelaron que la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo había emitido una licitación por US$13 mil para su fiesta de fin de año con 300 invitados, incluyendo un toro mecánico “de altísima calidad” y decoración para “una noche vaquera con pacas de heno”.
Este miércoles, diputados opositores denunciaron que el estatal Instituto Nacional de Aprendizaje había licitado la contratación de juegos mecánicos como los de un parque de diversiones por US$8 mil para su “almuerzo de fraternidad” de diciembre.
#CostaRica Gobierno prohibió usar recursos públicos para festejos de sus empleados #CB24 pic.twitter.com/AvLwZc95QQ
— CB24.TV (@cb24tv) November 4, 2015