El mayor Lipczynski indicó que los preparativos logísticos “comenzaron desde la semana pasada”. Este sábado, un avión con soldados de la 82ª división aerotransportada aterrizó en Jesionka.
Según un comunicado del ejército estadounidense, el general Christopher Donahue, comandante de la 82ª División, ya ha llegado a Polonia.
“La presencia de nuestro cuerpo sirve para reforzar las fuerzas estadounidenses existentes en Europa y demuestra nuestro compromiso con nuestros aliados y socios de la OTAN”, declaró este sábado en un comunicado el capitán Matt Visser, portavoz del XVIII Cuerpo Aerotransportado estadounidense, del que forma parte la 82ª División.
Este cuerpo incluye fuerzas con capacidad de combate que están “preparadas para mejorar la capacidad de la Alianza de disuadir y derrotar la agresión rusa”, según el texto.
Estados Unidos anunció el miércoles el envío de 3 mil soldados adicionales a Europa del Este para defender a los países de la OTAN “contra cualquier agresión”, en medio de los esfuerzos diplomáticos para convencer a Rusia de retirar las tropas estacionadas en la frontera con Ucrania.
Las nuevas tropas estadounidenses se suman a los 8 mil 500 militares colocados en estado de alerta a fines de enero por el presidente Joe Biden para ser desplegados en la fuerza de reacción rápida de la OTAN en caso de necesidad.
Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con su país vecino desde hace meses, lo que para los occidentales es una muestra clara de que hay un plan militar inminente.
Pero Rusia lo desmiente y se dice amenazada por la OTAN, a la que pide que no se amplíe, y por tanto que no incluya a Ucrania y se retire de la zona del este de Europa.