Uncategorized

Asamoah Gyan, la estrella negra que busca brillar en Brasil

Hablar de Ghana en un mundial es hablar de Asamoah Gyan. Tres clasificaciones consecutivas de las Estrellas Negras a una Copa del Mundo, y las tres con Gyan como estandarte.

Asamoah Gyan es la principal figura de Ghana para el Mundial de Brasil 2014. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Asamoah Gyan es la principal figura de Ghana para el Mundial de Brasil 2014. (Foto Prensa Libre: Archivo)

No es casualidad. El primer gol de Ghana en la máxima competición de selecciones lleva su nombre. El 17 de junio de 2006, en Colonia, frente a la República Checa en el segundo partido de la fase de grupos. A los 66 segundos ya se había estrenado. Un ejemplo de su espíritu luchador. Un ejemplo de que da lo mejor de sí en los torneo importantes.En Brasil será, una vez más, el líder, el referente y potente del conjunto de Appiah.

Sin grandes alardes técnicos, Gyan destaca por su velocidad, buen golpe de balón y su olfato goleador. Gran cabeceador; es el máximo artillero de la historia de Ghana, con 37 goles, y ostenta el récord de su selección en un mundial, con cuatro dianas. En Brasil seguro que lo aumentará —ha marcado al menos un tanto en todos los torneos importantes con las Estrellas Negras—.

Asamoah Gyan es actualmente jugador del equipo de Emiratos Árabes Unidos, Al Ain, dirigido por el técnico español Quique Sánchez Flores. En 2010, antes de explotar en el Mundial, militaba en el Stade Rennais. Sus primeros pasos en el futbol europeo los dio en el Udinese y Módena, pero su buen papel en Sudáfrica llamó la atención del Sunderland, aunque en Inglaterra no terminó de cuajar. Primero sería cedido al Al Ain para convertirse más tarde en uno de los futbolistas mejor pagados en los Emiratos Árabes. Desde su llegada ya acumula dos Ligas (2012 y 2013) y en ambas ha sido el máximo goleador, donde ha demostrado que tiene el gol entre ceja y ceja.

En Brasil Gyan rendirá a su máximo nivel. Se crece cuando se enfunda la elástica de su selección, como hizo en su debut, a los 17 años de edad, con lo que se convirtió en el jugador más joven en marcar con los Black Stars. Ha compartido el galardón de máximo goleador de la fase clasificación de África para el mundial de este año, junto a los egipcios Mohamed Aboutrika y Mohamed Salah. Lo que es una buena carta de presentación para llegar a Brasil, donde aspira por lo menos a repetir lo conseguido en Sudáfrica. Ghana llegó hasta cuartos de final ante Uruguay y el delantero estuvo entre los 23 candidatos al Balón de Oro ese mismo año.

Delantero de gatillo fácil, comandará Ghana. Olvidados han quedado los tiempos en los que recibió amenazas de muerte por su bajo rendimiento en la Copa de África celebrada en 2008 en su país. Pese al tercer puesto final, Gyan no tuvo su mejor torneo; solo marcó un gol en cuatro partidos y se especuló de su intención, junto a su hermano Baffour, de dejar la selección en mitad de la competición, por los insultos, silbidos y afrentas que recibía.

Gyan es famoso por portar siempre el número 3 en la camiseta, estrafalario para un delantero centro. Es también todo un show fuera del terreno de juego. Recordadas son sus danzas cada vez que anota. Baby Jet, como se le conoce en el mundo de la música, también se dedica a mover el esqueleto con su hiplife —fusión de hip hop y reggae— y su divertido Asamoah dance. En Brasil, seguro moverá los pies.

PERFIL

PERFIL

Samoah Gyan

Nació el 22 de noviembre de 1985 en Accra, Ghana. Su primer equipo fue el Liberty Professionals F.C., en el 2003, pero ese mismo año lo contrató el Udinese italiano. Además ha jugado con: el Modena de Italia, Stade Rennes de Francia, Sunderland de Inglaterra y desde el 2011 milita en el Al Ain FC, hasta la fecha.