Uncategorized

Aleksandr Kokorin, la última perla del futbol ruso

Aleksandr Kokorin es uno de los futbolistas emergentes del futbol ruso. Llega a la cita de Brasil de 2014 con 23 primaveras y dos años de experiencia en citas internacionales vistiendo la camiseta de su país: su debut en la selección nacional se produjo en noviembre de 2011, en un partido amistoso frente a Grecia, a las órdenes de Dick Advocaat, por entonces dirigente del equipo de Rusia.

Aleksandr Kokorin es una de las principales figuras de Rusia para el Mundial de Brasil 2014. (Foto Prensa Libre: AP)

Aleksandr Kokorin es una de las principales figuras de Rusia para el Mundial de Brasil 2014. (Foto Prensa Libre: AP)

Saltó al césped en el descanso, sustituyendo a Dzyuba, delantero titular del equipo aquel día, aunque Kokorin no es un ariete puro, un delantero centro de los de toda la vida. Le gusta más ser un segundo punta y jugar con una referencia delante de él y dejarse caer a la banda izquierda para desplegar desde allí su velocidad y verticalidad.

Aleksandr Kokorin se formó como futbolista en las categorías inferiores del Lokomotiv de Moscú, para pasar en la temporada del 2008 a formar parte del Dínamo de Moscú. Con el Dínamo se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la historia de la Liga rusa: el 4 de octubre de 2008 saltó al campo en el descanso del partido ante el Saturn, que su equipo perdía por un marcador de 0-1. En poco más de un cuarto de hora logró el gol del empate y el Dínamo acabó imponiéndose por 2-1 en aquel encuentro.

Kokorin dejó el récord de goleador más joven de la Liga rusa en 17 años y 199 días. Sus buenas actuaciones con el Dínamo le llevaron a la Sub 21, en la que en 17 partidos anotó siete goles y dio dos asistencias. Mientras, su cita con los goles decisivos en el Dínamo continuaba y en la temporada 2009-2010 consiguió el gol que eliminaba al Celtic en la previa de la Liga de Campeones.

Facilidad goleadora

Su facilidad para hacer goles cruciales, tanto con la selección Sub 21, como con su equipo, le valió la llamada para la Eurocopa del 2012 de Ucrania y Polonia. Por delante en aquella selección tenía a Kerzhakov en punta, con el que llegó a coincidir en el Dínamo de Moscú, y a Arshavin en el juego de banda. En su primer gran torneo internacional con la selección absoluta de Rusia, Kokorin debutó en el primer partido ante la República Checa. Disputó seis minutos sustituyendo a Dzagoev. Pero la mala fortuna hizo que se lesionara —rotura del bíceps femoral— en un entrenamiento posterior a aquel encuentro y se perdió el resto del torneo.

Recuperado de aquella lesión y a la vuelta de las competiciones oficiales para la selección de Rusia, se hizo un sitio fijo en el equipo nacional para la fase de clasificación del Mundial de Brasil del 2014. Disputó ocho encuentros, marcó cuatro goles y Rusia se clasificó por delante de Portugal para Brasil: “Mi objetivo es mejorar. Solo quiero jugar y entrenarme todo lo posible porque todavía tengo muchos años por delante”, dijo el futbolista tras la fase de clasificación mundialista. De cara a la Copa del Mundo comentó: “El Mundial de Brasil será mucho más emocionante para los aficionados rusos que antes. Será una nueva experiencia”.

Mientras lograba la clasificación con Rusia, Kokorin vivió un par de anécdotas un tanto curiosas. Primero, en enero del 2013, unas fotos suyas con su compañero Mamaev causaron gran revuelo y polémica. Ambos aparecían compartiendo jacuzzi y abrazados en varias imágenes que colgaron en las redes sociales. La Rusia de Putin, contraria a la homosexualidad, no se tomó bien el asunto, aunque Kokorin quitó hierro a la polémica con cierto aire de humor e ironía: “Fue muy divertido ver cómo la gente reaccionaba al ver las fotos aquellas, pero puedo decir que todo tiene una explicación. Conozco a Pavel desde la escuela y somos como hermanos. Fuimos de vacaciones juntos con nuestras novias y fueron ellas las que nos hicieron las fotos. De hecho, tenemos también imágenes suyas, de ellas dos, pero nosotros preferimos no publicarlas”.

Por otro lado, en julio de 2013, el Anzhi, en su política de grandes desembolsos para hacer un equipo competitivo en Europa, pagó 19 millones de euros al Dínamo por Kokorin, la última perla rusa. Pero pocas semanas después, en agosto, Kerimov, máximo patrón del Anzhi, cortaba la financiación y Kokorin volvía al Dínamo por la misma cantidad. Durante la última temporada en su club, Kokorin ha disputado 22 partidos de Liga, marcando 10 goles y repartiendo nueve asistencias.

PERFIL

PERFIL

Aleksandr Aleksandrovich Kokorin

Nació el 19 de marzo de 1991 en Moscú, Rusia. El delantero se formó en las categorías inferiores del Lokomotiv de Moscú. Debutó el 4 de octubre del 2008 con el Dynamo de Moscú, en un partido contra el FC Saturn Moscú Oblast.El 4 de julio del 2013, el FC Anzhi pagó los 19 millones de euros de la cláusula de rescisión y lo contrató. Sin embargo un mes después regresó al Dínamo, que pagó de nuevo los 19 millones de euros.