Los afectados comentaron que los temores empezaron hace dos años, cuando cortaron el cerro para la construcción de la ruta, pues no se dejó previsto un sistema de descenso de agua de lluvia.
Agregaron que en esa oportunidad también hubo daños en la agricultura y que la empresa constructora les pagó por los daños causados.
Con la lluvia del miércoles recién pasado, los agricultores creen que hubo daños en unas 393 hectáreas de área de cultivo. La preocupación de los pobladores aumenta porque, según ellos, solo se construyeron cunetas para agua de lluvia, pero esta no llega a ningún lugar sin causar daños a su paso, por lo que el problema podría ser permanente.
También lea: Motorista muere arrollado en el Libramiento de Chimaltenango
Isauro Álvarez, agricultor afectado, dijo que arrienda 10 cuerdas de terreno y que al menos cinco de estas se inundaron de agua, piedras y arena.
“Para nosotros esto es pérdida, porque si de repente nos pagan no va a ser lo que es. Es lamentable lo que las autoridades hacen porque solo se preocupan por beneficiar a unos y no miran el daño que nos hacen, esperamos que nos paguen lo justo, porque nosotros de esto trabajamos y da tristeza ver el esfuerzo que hemos hecho, porque de esto vivimos, ahora solo es de pedirle a Dios que nos ayude a salir adelante”, expresó Álvarez.
Faustino López, otro vecino afectado, comentó que tiene 25 años de sembrar en ese sector y que ahora vive temeroso de la lluvia por los daños que el agua causa.
“Pienso que las autoridades debieron haber tomado en cuenta este lugar, porque nos afecta mucho y nosotros contamos con el maíz y frijol que sacamos de aquí, porque es para el sostenimiento de nuestros hogares”, refirió López.
Críticas
Las críticas de automovilistas por el tramo del Libramiento de Chimaltenango que se inundó el 8 de mayo hicieron que la empresa constructora apresure los trabajos, aunque insiste en que el paso está habilitado y permite buena velocidad.
También lea: Cinco razones por las que el peligro y desorden vial persisten en El Tejar
En un recorrido de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión se pudo observar que hay trabajadores y maquinaria limpiando el lodo y recogiendo piedras que cayeron sobre el asfalto.
El proyecto del Libramiento informó el 8 de mayo que la inundación ocurrió por material que el agua de lluvia arrastró y obstruyó unas cunetas, lo cual despertó críticas y cuestionamientos de los usuarios contra el Ministerio de Comunicaciones, que ha alabado a ese proyecto “como una obra sin precedentes en Centroamérica”.
Así luce el libramiento de Chimaltenango: ¡Inundado! Video: @Nolasces #TráficoGT #ClimaGT pic.twitter.com/ff9Lbqd8jx
— Beatriz Tercero (@BeaTercero_PL) May 8, 2019
En Twitter, el proyecto del Libramiento informó que la carretera está habilitada y se puede conducir a velocidad moderada.
Esta semana quedará terminada la última capa de asfalto.
También lea: Motorista que hablaba por teléfono celular muere al chocar con dos vehículos
Si los planes se cumplen, el 15 de junio quedarán terminados los trabajos complementarios a la obra, como las cunetas y derramadores para encausar el agua de lluvia, los bordillos centrales, la señalización y la revegetación en taludes y rellenos.
La obra, de 14.5 kilómetros, tuvo un costo de Q451 millones.
Contenido relacionado
> ¿Qué tiene que ver un puerto en Escuintla con el libramiento de Chimaltenango?
> TSE abre expediente contra Jimmy Morales por inauguración de libramiento de Chimaltenango