Uncategorized

20 AÑOS DE EL SILENCIO DE NETO

Película que marcó el nuevo cine del país continúa como un referente de producción a nivel de Centroamérica.

Después de una larga sequía de producción de cine guatemalteco, en 1994 llegó a las pantallas nacionales e internacionales El Silencio de Neto, un filme de Luis Argueta y de Justo Chang que marcó el inicio de una nueva etapa del séptimo arte en el país.

“Después de tantos años sin cine en Guatemala, que en 1994 llegara Luis Argueta a rodar El silencio de Neto y tocara un tema sensible en ese momento —finales de la guerra—, fue un parteaguas dentro del nuevo cine guatemalteco. A partir de allí hubo varios que nos dimos cuenta que se podía hacer cine”, comenta Elías Jiménez, director del Festival Ícaro, que mañana tendrá una presentación especial de la cinta a las 18.30 horas en el Centro de Cultura de España para conmemorar sus 20 años.

Importante legado

“Varios jóvenes cineastas me han dicho que al ver El Silencio de Neto decidieron que querían dedicarse al cine. ¡Qué responsabilidad y honor para mi! ¡Qué locura la de ellos!”, comenta Luis Argueta respecto de la influencia que la película ha tenido en las nuevas generaciones de cineastas.

Para el realizador nacional Daneri Gudiel, Argueta, Chang y Ana Carlos son los pioneros del cine guatemalteco y es a quienes ellos siguen. Además, agrega que El silencio de Neto es una cinta que puede empezar a calificarse como un clásico guatemalteco.

Gudiel afirma que lo que esta consiguió es algo a lo que todos los cineastas nacionales aspiran.

“No se ha repetido (en Guatemala) una película que mantenga sus valores de producción y ante todo su aceptación en el público guatemalteco. Es la máxima referencia del cine nacional”, explica el realizador guatemalteco Julio Hernández Cordón, quien agrega que aún recuerda las colas que provocó en sus proyecciones.

La gran calidad de la producción es algo que también se destaca. “Yo creo que pusieron la barda súper alta desde el principio. Fue una primera producción que nos enseñó qué es hacer cine de calidad”, comenta el actor Juan Pablo Olyslager.

significado

Para Argueta, dos décadas después del estreno de la cinta, esta sigue significando, entre otras cosas, su retorno y su compromiso de contar las historias de Guatemala.

“Significa el perder el miedo a quedarme callado y con esto, mi contribución a hacer de Guatemala un país de ciudadanos que participan activamente de la vida nacional. Significa retomar la línea de transmisión de códigos que vienen de mi padre, de mis tíos, de mis abuelos, de mis ancestros”, indica.

“En el documental Los Orígenes del Silencio (The making of The Silence of Neto), realizado por el cineasta guatemalteco-chileno Rafael Valdeavellano, digo que así como mi padre me contaba las historias de mi niñez, con El Silencio de Neto yo le cuento a mi hija y a los niños de su generación y las generaciones venideras, las historias de mi niñez”, explica el cineasta, quien actualmente trabaja en la posproducción del tercer documental de su trilogía de migración y la preproducción del largometraje de ficción Donde los perros se vuelven lobos, basado en la novela del mismo nombe de Anabella Schlosser de Paiz.

De acuerdo con Argueta, en El Silencio de Neto se penetra en el centro de una familia por medio de imágenes de lo cotidiano y las tradiciones diarias. El realizador explica que buscaban dar un panorama amplio de lo que era el contexto guatemalteco.

Impacto

El silencio de Neto continúa siendo el referente a nivel internacional del cine guatemalteco.

El filme, que relata los sucesos de una familia guatemalteca de clase media alta en el transcurso de seis críticos meses de 1954, sobrepasó todas las expectativas que su realizador y el fallecido Justo Chang tenían.

“Estuvo en cartelera 22 semanas en los cines de la capital, Quetzaltenango, Escuintla y Coatepque. Fue invitada a más de 20 festivales de cine internacional y premiada en seis de ellos”, refiere Argueta, quien agrega que ha dado un sinnúmero de conferencias sobre el filme.

“La utilizan en muchas universidades en EE. UU. y Guatemala, en cátedras de historia y de cine. Se han escrito tesis de la película. En Francia estuvo en cartelera dos semanas. Se ha proyectado en muestras de cine en varios países de Europa y Latinoamérica, la más reciente en Barcelona, donde estrenó la Muestra de Cine Centroamericano la semana antepasada”, agrega Argueta.

ESCRITO POR: