En la recta final hacia las elecciones presidenciales del 16 de junio, la conversación en redes evoluciona. Durante los últimos siete días ha aumentado el número de perfiles involucrados en el debate (+14% hasta los 8,644), aunque en términos globales el volumen de publicaciones ha disminuido ligeramente hasta los 48,949 mensajes (-3%).
Picos destacados
- 30 de mayo: A pesar de estar oficialmente fuera de la carrera presidencial por sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), Zury Ríos -candidata del partido Valor- continúa actuando como si siguiera en campaña.
- 24 de mayo: La solicitud del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para apartar del cargo al fiscal Juan Francisco Sandoval fue lo más comentado de esta jornada. En una conversación protagonizada por los perfiles de medios de comunicación y los usuarios convencionales, los otros candidatos intervinieron poco. Así es que de un total de 151 mensajes en Twitter, 81 mencionan a Sandra Torres o a su partido (53% del total). Entre los mensajes más compartidos, aparecen más muestras de apoyo al fiscal Sandoval que para Torres.
- 2 de junio: El momento más vibrante en la conversación en Twitter de toda la semana fue la celebración del debate electoral organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG). Durante el debate alcanzaron el mayor número de menciones en una hora muchos de los candidatos: Torres, Arzú, Mulet, Escobar y Giammattei. Los dos más mencionados (Torres y Arzú) registraron exactamente 259 menciones en el momento álgido al inicio del programa (7pm).
¿Quién logró más menciones?
Podemos observar varias tendencias muy peculiares en la actividad que realizan los perfiles de los propios candidatos en sus redes sociales.
En Facebook, continúa dándose la paradoja de tener a una candidata desestimada por CC liderando la conversación durante la semana. Parece que su candidatura ve como un activo el acceso directo a sus seguidores a través de la página de Facebook, y emplea este canal para mantener activa su base de apoyos. Y parece que la estrategia funciona, pues la página de Ríos en Facebook es la que mejor respuesta recibe de los usuarios. Con una media de 722 likes por cada mensaje publicado, queda a una gran distancia del segundo candidato en esta métrica. Además cuenta con la comunidad más participativa, ya que acumuló 6,787 comentarios de su audiencia.
El crecimiento en likes de su página es de 1,846, solo por detrás de Alejandro Giammattei que suma 2,544. Sin embargo, en perspectiva ese ritmo de crecimiento es más sorprendente ya que lo consigue estando ya en el primer puesto por fans de su página, prácticamente doblando la siguiente candidatura (255,156 frente a 131,014 likes de Roberto Arzú).
Mientras Zury Ríos está claramente manteniendo su popularidad a través de Facebook, tras el fallo de la C.C. que la dejó fuera de la competición legal, el caso de Thelma Aldana parece ser el contrario: es su audiencia la que trata de impulsar una candidatura sin posibilidades legales, porque es la página que más posts recibe de sus seguidores aun cuando no hay publicaciones oficiales por parte de los administradores.
En Twitter la situación es muy distinta respecto a Facebook. El candidato más activo es Edwin Escobar, no solo por número de mensajes publicados sino también por ser el más conversador con otros perfiles. Y la estrategia parece ser efectiva, ya que Edwin Escobar es el candidato con mayor alcance en audiencia acumulada de todo el grupo (2,222,269 impactos en audiencia potencial).
Cuando analizamos la respuesta que provocan los tweets de los candidatos sobre su audiencia, el protagonismo recae sobre Thelma Aldana.
De manera parecida a Zury Ríos en Facebook, la candidata del Movimiento Semilla parece mantener su perfil público visible en redes, principalmente por la actividad de sus seguidores. Su cuenta de Twitter es la más retuiteada, la más mencionada (@) y la que más crece en número de seguidores (+470) consolidando su liderazgo en el puesto de perfil con más followers (43,670). Curiosamente, las tres candidaturas femeninas que lideraban las encuestas unas semanas atrás siguen siendo las que más reacciones incitan en los usuarios de Twitter.
¿Quiénes conversan en redes?
Observamos que continúa la estabilidad en la composición demográfica de la comunidad participante en el debate electoral.
- La proporción de perfiles identificados como hombres continúa en una clara mayoría del 75%.
- En semanas anteriores vimos que los grandes crecimientos de participantes se dan con mayor número de hombres entrando la conversación, mientras que esta semana parece ser que los participantes atraídos por el debate electoral del día 2 fue más equilibrado entre hombre y mujeres.
- El debate despertó más interés que otros aspectos de la campaña entre mujeres (aunque seguían siendo minoría (27%).
¿Con qué temas se vincula más a los candidatos?
Aquí analizamos qué asuntos políticos son los más mencionados en la conversación electoral en redes sociales. El análisis de esta semana muestra que la corrupción continúa siendo el principal tema en la conversación pues aparece en el 39% de publicaciones. Al mismo tiempo, es la temática que más atrae a nuevos participantes, pues los días en los que más se hace referencia a la corrupción son los que más mensajes se publican y más autores participan.
¿Qué candidatos están más ligados a una temática?Edwin Escobar continúa siendo el candidato con una agenda temática más diferenciada de todos: en sus menciones, tiene una presencia mayor asuntos como el empleo (18%) o los temas sociales (19%). La otra cara de la moneda es que el candidato del Prosperidad Ciudadana es el menos relacionado con el principal tema de la campaña: la corrupción. Solo el 14% de menciones a Escobar mencionan ese asunto, cuando la media global es del 39%.
¿Cuál es la candidatura que más se asemeja a la conversación global? Como es previsible, la candidatura con más menciones es la más parecida al conjunto. Puesto que Sandra Torres es la candidata con más importancia en la conversación con el 23% de las menciones, la presencia de cada territorio en sus menciones es muy parecida a la importancia que tienen para el conjunto de candidatos.
Sandra Torres
Thelma Aldana
Zury Ríos
Roberto Arzú
En qué medio ocurren más las conversaciones
*La autoría de este reporte es de Rebold, una firma especializada y contratada por Prensa Libre para analizar las conversaciones digitales alrededor del proceso electoral 2019.