“Por este problema se ha solicitado apoyo por escrito al Ministerio de Gobernación, con firmas de consejos comunitarios de Desarrollo y sectores organizados, pero no hemos tenido respuesta”, expuso el alcalde.
“Ante esta indiferencia gubernamental, la población se está organizando para resguardar la seguridad de los vecinos y visitantes. En la subestación de la Policía de Santa María Chiquimula solo hay tres agentes para cuidar a más de 50 mil habitantes”, agregó.
Manfredo López, párroco del lugar, relató que el año pasado cuando regresaba de oficiar una misa, varios hombres armados salieron en esta ruta y trataron de robarle el vehículo, pero logró huir con la ayuda de Dios.
Juan Álvarez, de la Comisaría 44 de la Policía Nacional Civil (PNC), en la cabecera, dijo que ante la ola de asaltos que se han reportado en el sector, efectúan operativos constantes.
Octavio León, piloto, indicó que la PNC debería mantener fijos en esa ruta a agentes y un autopatrulla para dar seguridad a los pobladores.
No hay denuncia
Élmer Martínez, fiscal distrital del Ministerio Público, indicó que tiene conocimiento de que los delincuentes actúan en complicidad con personas de otros departamentos, pues luego de despojar de sus vehículos a las personas, los desmantelan. Agregó que la mayoría de víctimas de este grupo delincuencial no denuncia los hechos.