Pero detrás de esa fama y aporte a la sociedad está un hombre que aún busca resolver los problemas sociales con la ayuda de la tecnología y acercar a los grupos más vulnerables a la educación.
En una entrevista concedida al sitio web Hipertexual, el guatemalteco toca varios temas entre ellos la educación a la cual se refiere así: “El sistema educativo en general no está funcionando muy bien, hay 1 mil millones de personas adultas que aún no saben leer y escribir. En países como el mío, Guatemala, sólo el 24 por ciento se gradúan en secundaria y tienen el nivel suficiente de lectura y escritura. Y de ellos, sólo el 7 por ciento tienen el nivel apropiado de matemáticas. Ahí, el sistema educativo está fallando”, enfatiza el científico.
Fomenta el desarrollo
Von asegura que la población que vive en pobreza extrema sufre más la falta de acceso a la educación porque los niños en edades de 12 a 13 años deben trabajar para ayudar en el hogar. “Para las familias que viven en pobreza un niño a esa edad en la escuela es una pérdida de ganancias, y esa mentalidad es complicada de transformar. Quisiera cambiar eso y creo que los teléfonos inteligentes son una manera buena de llevar la educación a cualquiera de forma mucho más barata”, añadió.
Aunque Luis Von Ahn podría dejar de trabajar gracias a las ganancias que le generó la venta de sus empresas a Google no piensa hacerlo, pues según en la entrevista concedida existen otras prioridades que van más allá del dinero.
“Ya no me importa la tecnología en sí, sino que pueda tener un efecto positivo en el mundo y resolver problemas grandes de la sociedad”, subrayó.