Tecnología

Cómo entender la resolución en los televisores

HD, Full HD, 4K o Ultra HD... ¿Cuál es la diferencia entre estos términos y realmente qué quiere decir que un televisor cuente con una de estas opciones de visualización?

La diversidad de ofertas de pantallas y equipos hace que la elección de una TV sea más compleja, pero comprender estas nomenclaturas hace que la decisión sea mucho más fácil.

Cuando hablamos de High Definition (HD) o alta definición, y todos los términos relacionados, nos referimos a la resolución de la imagen que muestra el aparato, es decir, el nivel de detalle que esta ofrece. Mientras  mayor es la resolución, más información.

Sin embargo, tener un equipo con la resolución más grande —actualmente el 4K, también llamado Ultra HD o UHD— no quiere decir que una TV con menor resolución ofrezca calidad inferior. Todo depende del uso que se le vaya a dar y si se cumplen las condiciones necesarias para disfrutar de este contenido, que dependen de otros factores como la calidad del servicio de cable, por ejemplo, explica Luis Cifuentes,  Gerente de Mercadeo Audio y Video para Centroamérica  de Samsung Electronics.

“Dentro del UHD también hay un abanico de opciones, desde lo básico hasta lo premium”, agrega.

Preguntas frecuentes

 ¿Cómo se mide la resolución y qué significa?

Es la cantidad de detalles —calidad—  en la imagen. Popularmente se describe el número total de pixeles en la imagen, expresado como el múltiplo correspondiente a millón (mega), que se calcula al multiplicar  la cantidad de columnas de pixeles en una imagen, por la cantidad de filas.

¿Qué mejoras ofrece una TV con resolución UHD/4K?

Principalmente mayor nitidez de imagen y colores más vivos, mayor iluminación y eficiencia en el uso de energía, en comparación con el HD o Full HD. Para percibir la superioridad de la calidad en su totalidad, se necesita contar con contenido hecho para 4K.

¿De qué depende que se pueda ver algo en HD, 2K o 4K?

El servicio digital de cable o satélite debe ofrecer contenido para estas resoluciones. Si se trata de streaming —por ejemplo, Netflix—, contar con la suscripción a HD si tenemos TV con HD. Si es un videojuego y tenemos una TV en 4K, que la consola pueda reproducir contenido en esa resolución.

¿En qué hay que fijarse para evaluar la calidad de imagen?

En la iluminación de la pantalla, sus colores, evaluar si no se pierden detalles en la reproducción de escenas oscuras, que se pueda ver bien la TV desde diferentes ángulos, que haya fluidez de movimientos, y que no se vea “pixeleado”.

¿Cuál es el máximo de resolución en una TV?

En la actualidad, a nivel comercial es el 4K o UHD. Sin embargo, algunos fabricantes ya han creado prototipos de televisores “10K”,  con 10.240×4320 pixeles en  la  pantalla.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: