Tecnología

Una ciudad virtual ecológica

Inspirar a las nuevas generaciones, de una manera lúdica, a vivir en armonía con el medioambiente es el objetivo del videojuego infantil en 3D Gaia Town, creado en Guatemala.

La entretención educativa, bautizada como Gaia —Madre Tierra, en antiguo griego—y que le facilita al niño información sobre cómo cuidar el planeta y así crear una cultura de preservación del ambiente, comenzó a desarrollarse hace dos años como un proyecto propio ambientalista educativo.

“Lo que pretendemos es presentarle a nuestros usuarios un ecosistema que deben cuidar y en el que cada acción lo afecta de diferentes maneras, por lo que tener un mundo mejor está en las manos del jugador”, explicó Antonio Carías, de la empresa MAS Digital, desarrolladora del videojuego. De ahí la frase que acompaña el nombre de este: “la ciudad que quiero construir”. Cada niño debe crear una urbe libre de dióxido de carbono (CO2) con su avatar y hacerla evolucionar hasta el nivel más avanzado.

Gaia Town despliega una metrópoli en vista isométrica dentro de la cual se completan 20 minijuegos que concluyen con una lección aprendida y sus evaluaciones respectivas, entre las cuales se encuentran factores contaminantes, energías renovables, siembra de árboles, reciclaje y reducción de CO2. Los niños aprenden al mismo tiempo que se divierten, dice Carías.

Los siete personajes, representados con forma de insectos, fueron concebidos con un simbolismo como, por ejemplo, Bee Dee, que está formada de paneles solares —para aportar la idea del reciclaje— y su papel en el juego tiene que ver con el uso de la energía. Ellos ayudarán al pequeño a completar la misión.

MULTIPLATAFORMA
Gaia Town, de gran calidad visual y de jugabilidad, estará disponible a finales de septiembre próximo, en inglés y español, en App Store y Google Play. Funcionará en teléfonos y tabletas con Android e iOS, así como en computadoras PC y MAC, con al menos 1 GB de memoria RAM.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.