Si usted es una de esas personas que está preocupado por su futuro laboral, preste atención.
OpenAI, la empresa que está detrás del revolucionario ChatGPT, elaboró un estudio que identificó, frente a los trabajos más expuestos a desaparecer, aquellos que son menos propensos a ser reemplazados por la IA.
Sin duda, hay labores que la IA puede hacer de manera más rápida y eficiente que los humanos. Se trata de aquellos procesos tendientes a la digitalización y automatización. Mientras que otros, definitivamente seguirán requiriendo la intervención de la fuerza humana, lo que propiciará el mundo laboral de las personas conviviendo con los bots.
¿Qué trabajos podrían no ser reemplazados por la IA?
En esencia, las ocupaciones que no podrían ser reemplazados por la tecnología e inteligencia artificial son las que, en sí mismas, dependen de la actividad física. El cuerpo es algo que la IA no tiene, comparado con las personas.
En ese sentido, el estudio de OpenAI nombró, por ejemplo, a los operadores de equipos agrícolas y mineras, atletas y deportistas, mecánicos de autobuses y camiones; especialistas en motores, albañiles y personas que laboren en la construcción; cocineros, asistentes de comedores y cafeterías; baristas, lavaplatos, instaladores y reparadores de líneas eléctricas; carpinteros, pintores, afiladores y plomeros, entre otros.
Si bien es estudio determina que no todos los deberes pueden hacerse con un modelo generativo, aseguró que, sin duda, la IA tendrá un impacto en todas las industrias, solo que en diferentes escalas.
En resumen, el estudio de OpneAI contabilizó 89 trabajos “totalmente expuestos” a ser reemplazados por la IA, mientras que 34, correrían menos riesgo de que sean ocupados por los bots.