¿Por qué decidió apostarle a la geolocalización?
Cuando egresé de la universidad me di cuenta de cómo algunas empresas de países desarrollados aprovechaban los sistemas de información geográficos para optimizar recursos en la distribución de productos masivos de consumo, como gaseosas y frituras.
Lo que hicimos en Ace Technologies fue ofrecer a firmas locales que manejan flotillas de vehículos la planificación y estructuración de las rutas que debían seguir para llegar a sus clientes en diferentes partes. Se logró a través de mapeos digitales y la incorporación de GPS en los automóviles, pues de esta manera validamos que nuestro plan se ejecutara a cabalidad, a fin de ahorrar tiempo, dinero y recurso humano.
¿Cómo lograron la digitalización del territorio de la región?
Fue un trabajo que duró muchos años. La empresa estadounidense Esri, líder a escala mundial en sistemas de información geográfica, nos proporcionó las herramientas para diagramar los mapas de Centroamérica, para lo cual enviamos vehículos con GPS de alta precisión a recorrer todas las calles y carreteras. La información recolectada se complementó con fotos satelitales y mapas históricos que obtuvimos en entidades gubernamentales.
¿Cuáles son los proyectos más importantes que ha trabajado?
Nuestros primeros trabajos los hicimos con algunos ingenios azucareros, a quienes les mapeamos digitalmente sus fincas para que pudieran medir la producción. Además, estructuramos toda la red eléctrica del país en el área de transmisión y distribución de energía. También diagramamos tridimensionalmente algunas fincas de café para poder determinar la elevación del lugar. Este es un requisito para aplicar a un certificado de exportación.
¿Cuál es el futuro de la geolocalización?
Estos sistemas estarán incorporados en casi cualquier aparato electrónico en los próximos cinco años. Las aplicaciones que incluye esta tecnología han cobrado relevancia. Por ejemplo, muchos tienen la costumbre de monitorear el tráfico a través de la herramienta Waze. Pronto veremos que el usuario recibirá en el celular la notificación de que el refrigerador está vacío y luego el móvil trazará la ruta más cercana para llegar al supermercado.