Danilo Madrazo, alcalde de San Francisco Zapotitlán, dijo: “Convocamos a todos los sectores de la sociedad civil organizada y del Gobierno para obtener una estrategia que solucione el problema. No queremos que la proliferación de moscas originen brotes de enfermedades como tifoidea, cólera o cualquier otro padecimiento gastrointestinal”, destacó.
Agregó que uno de los primeros acuerdos que se obtuvo fue la creación de una comisión que se encargará de evaluar los cultivos y establecer las posibles causas de la proliferación de moscas.
Harold Pérez, delegado del Ministerio de Ganadería y Alimentación (Maga), dijo que una de las causas del brote de este insecto es el mal manejo de los desechos sólidos, principalmente en producción de carne de pollo.
El finquero Mario Álvarez aseguró que desde el 2000 las fincas comenzaron a mejorar las medidas sanitarias, aunque reconoció que ha habido desaciertos, pero que la contaminación no es causada por una persona o empresa.
“Es más fácil echarle la culpa al propietario de una empresa que culpar a 30 o 40 personas que matan pollos. ¿Qué hacen con los desperdicios, dónde los tiran?”, señalóÁlvarez.