Según testigos, el percance ocurrió cuando los niños descendían enseres de un picop después de un día de venta en el mercado de Nahualá, siempre en Sololá, cuando el autopatrulla los embistió y luego chocó contra una pasarela.
Añadieron que en la unidad policial iban seis uniformados, que al ver que los vecinos los rodearon comenzaron a disparar al aire. En el lugar quedaron casquillos de bala.
Los bomberos Voluntarios reportaron que trasladaron al hospital a dos agentes lesionados, Felipe Archila 32, y Edwin Ramírez, 23, así como a Juliana Saloj, 22, madre de dos niños fallecidos.
Los vecinos, indignados por lo ocurrido, atraparon al agente Israel Hernández.
Al lugar llegaron familiares que lloraron desconsolados por la muerte de sus seres queridos y demandaron justicia y resarcimiento para los deudos.
El alcalde local Andrés Iboy y el alcalde indígena Alberto Chumil Julajuj acudieron al lugar del accidente y pudieron calmar los ánimos de la turba.
El PNC y el Ministerio de Gobernación no se han pronunciado sobre el incidente.
Los 343 kilómetros que tiene la ruta CA-1 occidente —ruta Interamericana—, desde la capital hasta La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango, es el tramo carretero más peligroso del país, ya que es donde se reporta la mayor cantidad de accidentes de tránsito, según el informe 2013 del Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito.