Celestino López, residente de Tuichán, dijo que desde hace varios años existe un lío limítrofe con pobladores de algunas comunidades de Tajumulco, que ha dejado muertos.
Edwin Toj, mayor del Ejército y encargado del destacamento militar, informó que el contingente se ubica en Villa Nueva, y cuenta con un centenar de soldados entrenados ante cualquier eventualidad.
Persiste inconformidad
Añadió que debido a la presencia militar, la Navidad recién pasada fue tranquila; sin embargo, algunos vecinos de Tajumulco les mencionan que están a favor de pobladores de Ixchiguán.
Toj señaló que la labor de los soldados es imparcial, ya que cumplen con la orden de brindar seguridad y apoyar a la Policía Nacional Civil.
Augusto Mérida, alcalde de Ixchiguán, manifestó que según información extraoficial, Tajumulco envió al Congreso una propuesta de solución al conflicto de límites de tierras, el cual se espera que tenga beneficio para ambos municipios.
Gilberto Esteban, residente de Villa Nueva, Ixchiguán, señaló que el 29 de diciembre recién pasado regresó a su casa, ya que en octubre del 2014 supuestamente pobladores de la aldea Villa Real, Tajumulco, se la quemaron.
Nancy Pérez, de Tuichán, Ixchiguán, refirió que los soldados les prohibieron quemar cohetes durante las fiestas navideñas, para evitar provocaciones de enfrentamientos.
Resalta resultados
Arcadio Pérez, otro poblador, manifestó que varios vecinos han muerto por el conflicto, pero ellos informan a las autoridades que fue deceso natural por temor a represalias. Aseguró que la presencia de militares les ha devuelto la tranquilidad.
Explicó que el destacamento militar ha servido para evitar más víctimas. Pérez recordó que en octubre último, pobladores de Tajumulco irrumpieron en Tuichán y mataron a un vecino.
Se trató de conocer la versión de algunos residentes de Tajumulco, pero no quisieron hablar. También se buscó la versión del alcalde Nery Chilel, pero no respondió su celular.