El 2013 fue un año de en sueño para el piloto de Red Bull. Ganó casi todo: 13 vic torias de 19 posibles, que lo ponen en un nivel superior a cualquiera de sus rivales. Úni camente el español de Ferrari, Fernando Alonso, pudo ha cerle sombra y, por momen tos, poner en peligro de una manera tenue la conquista de su tetracampeonato en la Fórmula Uno.
INICIO TORMENTOSO
Vettel llegó como claro fa vorito a la temporada que re cién finalizó. Ganar tres tí tulos seguidos —2010, 2011 y 2012— lo ponía en esa po sición; sin embargo, la pri mera parte del año fue ines table para el corredor de Red Bull.
Cuatro triunfos en 10 ca rreras pusieron en duda el favoritismo del alemán. Lo más preocupante era que el carro no lucía tan veloz co mo en los campeonatos an teriores.
El jefe de equipo, Christian Horner, se apoyó fielmente en el diseñador del auto, Adrian Newey, para buscar las so luciones correspondientes.
Peter Prodromou, jefe de Aerodinámica, y Rob White, director de ingenieros que ven los motores, trabajaron muy de cerca en el mejo ramiento del RB9, que tiene una máquina Renault RS27 V8.
Los resultados fueron los esperados y empezó la pa ternidad de Vettel en la se gunda parte del serial, sobre todo en circuitos europeos, asiáticos y americanos.
Sebastian llegó a conquis tar 13 triunfos en un mismo mundial e igualó la marca de victorias que estableció en 2004 su compatriota Michael Schumacher al volante de un Ferrari.
La hazaña fue más grande aún después de haber ganado el Gran Premio de Brasil, en Interlagos, ya que con esa vic toria logró nueve consecuti vas e igualó el récord que ostentaba en solitario Alberto Ascari. La diferencia fue que el alemán lo hizo en una sola temporada, mientras que el italiano lo logró en dos.
“Creo que es muy com plicado para mí darme cuenta de lo que se lo gró. Probablemente en las próximas se manas asimilaré lo que hemos conseguido otra vez, y en particular este año, al final de la temporada”, se ñaló Vettel.
El Gran Premio que se co rrió en Brasil marcó la vida profesional de Vettel, ya que también fue su 39 victoria en la Fórmula Uno, lo que lo sitúa a dos triunfos de la ter cera marca histórica, la del brasileño Ayrton Senna, 41 ve ces ganador. Por delante de ambos solo se ubican el fran cés Alain Prost, con 51, y Mi chael Schumacher, con 91.
A pesar de todos sus triun fos, el corredor de Red Bull prefiere mantenerse en un perfil bajo.
“Creo que mi récord y el de Alberto Ascari no se pueden comparar, ya que son dos tiempos completamente dife rentes. Si se tiene en cuenta el hecho de que en los años 50 las carreras eran mucho más largas y había muchas cosas que averiaban el auto. Creo que su marca tiene mayor im portancia”, comentó el tetra campeón del mundo.
Vettel reconoció que en el futuro las cifras logradas en la temporada 2013 serán algo bo nito por recordar.
“Al final, como lo veo aho ra, solo se trata de un número, pero esperemos que algún día, cuando tenga menos pelo y esté de descanso, sea algo probablemente bonito que re cordar”, afirmó entre risas.
Debido a la excepcional temporada que tuvo Vettel, quien saboreó por última vez la derrota en el Gran Premio de Hungría —28 de julio del 2013—, donde terminó terce ro, el corredor mostró algo de tristeza al ver que el año de competencias terminó.
“Es triste que este año se acabe. Esta clase de cosas sue len pasar una vez en la vida. Nadie espera que siga o que vuelva a ocurrir, porque todos sabemos lo excepcional que es. Probablemente no enten damos ahora lo que hemos logrado”, comentó.
LO PRONOSTICÓ EL PATRÓN
En el 2009, el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Eccles tone, pronosticó que Vettel sería “el próximo campeón”. A partir de ahí ha conquistado cuatro títulos del mundo.
En aquella ocasión, Eccles tone dijo: “Se los pronostico, Sebastian Vettel será el pró ximo campeón del mundo. Sé que lo digo con mucha an telación, pero será así”.
En el augurio de Eccles tone, a un lado quedaron nada menos que cuatro campeones de la categoría: Fernando Alonso, Jenson Button, Lewis Hamilton e incluso Schum macher. Pero, con el pasar de los años, la predicción del Patrón de la F1 parece haber quedado corta.
En el GP de India —27 de julio del 2013—, Vettel con siguió su tetracampeonato de la Fórmula 1, tras haber ce lebrado el título mundial en 2010, 2011 y 2012.
Su consagración en suelo indio le permitió al piloto de Red Bull quebrar un récord mundial, al convertirse en el tetracampeón más joven en la historia de la Fórmula 1 —26 años y 116 días—, y superó en más de seis años a Michael Schumacher. Sebastian nació el 3 de julio de 1987, en Hep penheim, Alemania.
Portador de un talento na tural para manejar autos, a Vettel todo le sucedió rápi damente. A los 7 años hizo su debut oficial como piloto de karting. Tres años más tarde, en 1997, ya era campeón ale mán. A los 15 se consagró en la Fórmula BMW, y en 2005 pro bó su primer auto de F1.
Al año siguiente ingresó como piloto de pruebas de la escudería Sauber y, en 2007, se convirtió en el piloto más joven de la historia en debutar en un Gran Premio —en Es tados Unidos, con un BMW Sauber—.
En el 2008, en la escuadra Toro Rosso, batió todos los récords, con el cartel de piloto más joven logró puntos en su primera carrera; obtuvo la Po le Position, un podio y, fi nalmente, conquistó el Gran Premio de Italia.
No conforme con estos lo gros, 2009 fue el año de su explosión: con el equipo Red Bull obtuvo cuatro victorias, estuvo a una carrera del título y terminó como subcampeón mundial con solo 22 años, lo que constituyó otro récord en la competitiva Fórmula 1.
En el 2013 Vettel consiguió cifras increíbles: en Australia (3), Malasia (1), China (4), Barein (1), España (4), Mó naco (2), Canadá (1), Gran Bretaña (retirado), Alemania (1), Hungría (3), Bélgica (1), Italia (1), Singapur (1), Corea (1), Japón (1), India (1), Abu Dhabi (1), Estados Unidos (1) y Brasil (1).
Todo esto hace que Vettel no solo sea el número uno del mundo en la actualidad, sino que se convierta en el mejor de la historia.
Revista TodoDeportes
Sebastian Vettel: el genio que rompe con todo
El piloto de Red Bull conquistó en el 2013 su cuarto título en la Fórmula Uno en forma consecutiva.
Jean Todt —derecha—, presidente de la FIA, en acto en donde premia al cuatro veces campeón del Mundo, Sebastian Vettel.
Cuando el alemán Sebastian Vettel apareció en el mundo de la Fórmula Uno, en el 2007, pocos imaginaron que se convertiría en el nuevo rey de la pista. Siete años después, el corredor ha ra tificado que nació para entrar en la historia, ya que cuatro títulos seguidos de campeón en el serial avalan que en la actualidad es el mejor del mundo.