El lanzador comenzó su trayectoria en el 2003 con el equipo Kern’s, que posterior mente cambió el nombre a Lanquetin después del torneo del 2005 que estuvo dos años fuera, para reintegrarse desde entonces a la novena que ha conquistado nueve títulos de forma consecutiva en la liga mayor de softbol y recuerda que de esos ha estado en los últimos ocho campeonatos.
“Cada torneo tiene sus complicaciones y siempre existe presión; sin embargo, cuento con un equipo que tiene una actitud ganadora, confianza, talento y sacrificio para entrenarse, tener con sistencia y perseverancia”, analiza.
El contar con el apoyo in condicional de su esposa, Ma ría Hegel, y de su pequeña hija, Fátima, recién nacida, es algo muy importante para Pi po, quien ha sabido establecer acuerdos y treguas que le per mitan disfrutar del deporte en combinación con su carrera.
“Para alcanzar la excelen cia pienso que todo debe ba sarse en el orden. Ahora debo considerarme como un hom bre. Ya no soy un joven, así que debo iniciar mi actividad desde las 5 de la mañana, para luego dirigirme a trabajar des de las seis y media, y así empezar mi día laboral de Abogado y Notario”, comenta Segura al hacer un recuento de su rutina diaria.
Aunque las necesidades del trabajo generalmente de mandan mucho de su tiempo, trata de cumplir con un ho rario estricto para presentar se a los entrenamientos con la selección nacional, dos veces por semana, de 18 a 20 horas.
buena temporada
En la temporada 2013, que finalizó recientemente, Segu ra se hizo acreedor de la triple corona de picheo, en donde destacó por haber logrado la mayor cantidad de juegos ga nados —20—, la de ponches propinados a sus adversarios —211— y el mejor porcentaje de efectividad de carreras permitidas por juego —0.88—.
Segura también logró el más alto porcentaje en ca rreras limpias por aparición con 0.952, muy cerca de la perfección para el derecho de 31 años de edad.
Los premios son algo extra para el lanzador, que piensa que lo importante es jugar para que su equipo gane y siempre sale a lanzar con una actitud positiva y su principal motivación es ser campeón nacional o si se trata de un campeonato fuera del país, entonces, mantener su nivel y demostrar por qué es llamado a reforzar esos equipos.
“Siempre he pensado que los premios son un accesorio, que solo nos dan la satisfac ción que confirma que vale la pena todo el esfuerzo rea lizado con anterioridad”, ana liza el pícher guatemalteco.
La selección
La selección nacional mas culina se encuentra en pe riodo de preparación con mi ras a la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
Para ella, generalmente ha ce una rutina de ejercicio en casa, pero cuando no le es posible, llega al diamante en donde busca siempre una al ternativa para mantenerse en forma por el compromiso que cae sobre sus hombros en ca da lanzamiento.
Aunque la llegada de la bebé le ha cambiado sus ho rarios. Lo importante, dice, es “acoplarse a las situaciones de la vida, porque no hay una rutina para siempre”, y lo principal para Jorge es buscar la salud antes que nada.
Todo lo ha convertido en una rutina de vida, aunque sabe que su principal prio ridad es trabajar para sacar adelante a su familia, pero siempre hace el tiempo para entrenarse y estar en la mejor forma posible.
Para cualquiera, comenta Segura, lo más sencillo sería entrar en una zona de confort, en donde, con una serie de títulos o triunfos individuales, se pueda creer que se ha lo grado todo.
“Debo seguir trabajando y preparándome para todo lo que viene. Si me acomodo, no podré avanzar más”, asegura el atleta.
Precisamente el talento, exigencia, perseverancia y la actitud le han permitido a Jor ge Segura tener el recono cimiento de otras ligas fuera del país, adonde ha llegado para reforzar a diferentes no venas, incluso para represen tar al país en Europa.
“Soy afortunado porque he podido representar a mi país en diferentes lugares, me han invitado a jugar a países como Estados Unidos, Venezuela, Europa, Centroamérica, Co lombia y República Domini cana. Siempre he tratado de ser un representante digno y demostrar que en Guatemala se juega buen softbol”, afirma Segura.
Algo que deja un vacío en los peloteros es que a pesar de que se lleva un seguimiento durante el ciclo olímpico, la participación del softbol ter mina en los Juegos Paname ricanos, ya que nuevamente se ha declinado la participa ción tanto de este deporte como del beisbol en los Jue gos Olímpicos.
“Debemos enfocarnos en los torneos mundiales y pa namericanos que organizan las asociaciones del deporte. Lamentablemente Guatemala no ha participado, no porque no tengamos la capacidad o el talento, por ahí nos ha tocado un poco de mala suerte”, con sidera, aunque manifiesta que el grupo que conforma la se lección permanece siempre muy unido.
“Actualmente no existe apatía, como se vio en otros procesos de selección. Tra bajamos fuerte y debo reco nocer la solidaridad que tie nen mis compañeros”, dice el experimentado pelotero.
El futuro
Aunque todavía le quedan varios años como jugador ac tivo, no se complica en definir incluso una probable fecha para su retiro, por lo menos como seleccionado nacional.
“Me encantaría retirarme a nivel de selección en lo más alto de mi carrera, y lo he pensado. Por ahora pienso en convertirme en el mejor pa dre posible para mi hija, pero pretendo dejar a la Bicolor en el 2015, después de los Juegos Panamericanos que se cele brarán en Canadá —Toron to— si clasificamos”, confiesa sin titubeos.
Sin embargo, indica que se rá un paso doloroso, porque el softbol se ha convertido en parte de su vida, de la mis ma manera que su trabajo y familia, pero debe enfocarse en estos momentos para mar zo del 2014, cuando se juegue la clasificación a Veracruz, la cual no se ha definido si será en el país o en Colombia.
“Quiero que mi país vea a la mejor selección y al mejor Jorge Segura, y deseo poner el nombre de Guatemala en alto y que todos sepan que aquí no se trata de un jugador, sino de un país, y que se pueda dejar en el olvido, aunque sea por un momento, toda esa vio lencia que se vive a diario y darle al pueblo un poco de felicidad a través del depor te”, señaló Pipo.
A corto plazo, la selec ción nacional viajará a México, en donde dis putará un torneo invi tacional entre octubre y noviembre, y para fe brero sostendrá una serie de fogueos con tra la selección de Ar gentina.